Recurrieron a la FIA por resarcimientos a cesanteados de la dictadura

La presentación la realizó el legislador Marcelo Mango, ante los incumplimientos de la provincia en la aplicación de la ley.

Comentar
El legislador del FPV Marcelo Mango confirmó hoy que realizó una presentación formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue a las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la no aplicación de la ley de Reparación 5.042, que estableció el pago de un resarcimiento a los trabajadores provincial y municipales rionegrinos cesanteados durante la última dictadura militar.

Los resarcimientos que equivales a unos 30 salarios mínimos a cada cesanteado no fueron aún abonados a pesar de que la norma ya fue reglamentada y cuenta con la partida aprobada por la Legislatura en el presupuesto provincial, detalló Mango.

El legislador indicó que este reconocimiento "va más allá del resarcimiento económico y que es un reconocimiento social, político, económico, general a lo que vivieron" y puntualizó que "algunos ya han fallecido durante el tiempo posterior a la ley sin haber tenido ese resarcimiento que esperaban hasta por una cuestión de identidad personal y familiar". 

"Además de los pedidos de informes, hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas", señaló el parlamentario, aunque cuestionó el accionar de ese organismo: "como advertíamos si la FIA la ponemos en manos de un ex funcionario del gobierno que además fue candidato del oficialismo es muy difícil que haga alguna que otra gestión para que estas irregularidades", en alusión a Fabián gattti. 

"Hay un incumplimiento de deberes y funciones del Ministerio de Educación y DDHH en cumplir una norma para la cual hay una ley, reglamentación y presupuesto, también hay responsabilidad del Ministerio de Economía en la reglamentación", acotó el legislador cipoleño. 

"Con esto la provincia está entrando en la teoría del negacionismo, una política que viene negando los derechos humanos, el genocidio, los delitos de lesa humanidad y que es contrario a lo que ha sostenido la propia Secretaría de Derechos Humanos durante la gestión anterior de Laura Mendez que ha avanzado con este tema", cerró Mango. 

También te puede interesar...