Martini le pidió a Larraburu "dejar de lado las convicciones religiosas"

La ex intendenta expresó su sorpresa por la negativa de la senadora al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Comentar
La ex intendenta barilochense María Eugenia Martini se manifestó hoy sorprendida por las declaraciones de la senadora del PJ Silvina García Larraburu en las que adelantó su voto negativo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria. Le pidió dejar de lado sus convicciones religiosas y abordarlo como un tema de salud que hoy se cobra la vida de cientos mujeres. Igualmente consideró que más allá de lo que ocurra el miércoles en la Cámara Alta tarde o temprano el proyecto se convertirá en ley porque "esta lucha ya se ganó en las calles".  

"A partir de su pronunciamiento público esperábamos su acompañamiento a este proyecto", reconoció Martini en referencia a Larraburu. Y agregó que "desde las mujeres del FPV sentimos que es un proyecto esencial para las mujeres, que es un derecho humano fundamental y que viene a dar respuesta a un problema de salud pública que existe en nuestra región". 

Apuntó además a las estadísticas del Ministerio de Salud de Río Negro y de distintas organizaciones que alertan sobre la mortalidad vinculada al aborto clandestino. "Esta situación no es grata para ninguna mujer pero que sucede y es una realidad por eso este comunicado instando a la senadora a nuestra compañera a rever entendiendo también que es un momento donde hay tensiones de un lado y del otro", agregó.

Martini remarcó que se trata de "un tema de salud pública que no se puede discutir sobre creencias religiosas" y recordó que la provincia fue pionera en el tema  con la aplicación de la ley 4796 reglamentada el año pasado por la que cientos de mujeres han podido interrumpir sus embarazos en determinadas situaciones en los hospitales públicos.

Negó que como asegurara Larraburu las mujeres pobres no abortan. "las estadísticas desmienten esos datos". "Las mujeres que tienen recursos pueden hacerse la interrupción voluntaria del embarazo pagando alrededor de 20 mil pesos así que hay todo un mercado alrededor de eso", señaló y contrapuso que "las mujeres de clases populares se lo hacen en lugares inseguros por eso tenemos una terrible estadísticas de muertes". 

"Es una realidad que atraviesa todas las clases populares. Las mujeres no podemos cerrar los ojos a esta problemática que existe y es real", consideró la ex intendenta.

"Vamos a hacer fuerza para que esta ley salga, pero si no es aprobada por nuestros senadores y senadoras creo que se ha ganado porque esta conquista tarde o temprano va a salir, ya fue ganada en las calles de todo el país y creo es una cuestión solamente de tiempo", cerró Martini.

También te puede interesar...