El Consejo de la Magistratura analizó ayer el sumario del fiscal de Río Colorado Daniel Zornitta, el funcionario judicial cuestionado por realizar dichos peyorativos contra el género femenino a través de las redes sociales a modo de chiste el 8 de marzo pasado, fecha en la que justamente se celebra el Día Internacional de la Mujer.
El Consejo aceptó la propuesta de elevación del sumario a la Fiscalía General para la eventual acusación de acuerdo a las conclusiones del instructor sumariante que fue el legislador Adrian Casadei.
Cabe recordar que en un primer momento ante la repercusión negativa que tuvo su comentario en las redes sociales y en los medios de comunicación a nivel nacional presentó rápidamente su renuncia y sus disculpas argumentando que se trataba de "una broma".
Semanas después optó por recurrir al STJ para retirar su renuncia al cargo, en el que había solicitado licencia "por estrés". Actualmente sigue separado preventivamente del cargo.
Organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos habían expresado su rechazo a las publicaciones del funcionario, considerando que debía ser destituido e inhabilitado al menos temporalmente para ocupar otro cargo en la Justicia. El propio gobernador Alberto Weretilneck se sumó a ese rechazó y adelantó que si el cuestionado fiscal no renunciaba, promovería su destitución.

19 diciembre 2025
Río Negro