Serían 500 las jubilaciones docentes trabadas por ANSES en RN

La UNTER reclamará con pedidos de pronto despacho en todas las UDAI de la provincia.

Comentar
Desde el gremio docente UNTER se adelantó la presentación de pedidos de pronto despacho en todas las delegaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social en la provincia para exigir que se destraben los trámites jubilatorios de unos 500 docentes que se encuentran trabadas en el organismo, sin ninguna resolución ni norma que lo justifique.

Además este miércoles 13 de septiembre en el paro convocado por la CTERA y al que adhieren todos los gremios docentes, incluido la UNTER, se marchará hacía las sedes del organismo en defensa del régimen previsional docentes y para exigir que se concedan los beneficios jubilatorios que se han tramitado en la la provincia en lo que va del año y que no han sido concedidos.

Sonia Peruggini secretaria de Retirados de la UNTER, se refirió a esta problemática que estimó afecta a cerca de medio millar de docentes que ya tienen los años de trabajo y aportes necesarios para jubilarse, pero que no pueden hacerlo, 160 de los cuales se tramitan en la UDAI de Viedma y más de 100 en la de General Roca.

"No tenemos algo preciso porque formalmente en realidad no hay ninguna notificación de ANSES", detalló Peruggini y sostuvo que "son muchos los compañeros que ven frustrados el intento de acogerse a la jubilación y que personalmente el organismo ha referido que están demorados, pero no hay ninguna resolución del organismo que justifique esto".

Detalló que en las oficinas de ANSES recurren a diferentes excusas para justificar la demorada en los trámites, entre ellos la caída del sistema y referencian la modificación de la ley de movilidad jubilatoria, que paradójicamente sólo se aprobó para los régimenes jubilatorios general, sin alcarnzar al régimen especial docente.

La referente de los retirados docentes detalló que muchos de los que hicieron el trámite para jubilarse ahora consultan por sistema el estado de su trámite y se les informa que esta "en espera de nuevo marco legal que lo comprenda" o que directtamente "ha sido cancelado". 

"Esta irregularidad genera un montón de intranquilidad, porque si vos cumpliste con todas las normas para recibir el beneficio jubilatorio no se entiende el por qué de esta demora", detalló Peruggini y confirmó que la situación "se repite en las once provincias que transfirieron sus cajas previsionales a la nación". 

"Ante un gobierno nacional que avanza con sus políticas brutales de ajuste contra jubilados y trabajadores con la pérdida de derechos que condena a los que menos tienen es algo que realmente nos preocupa", remarcó. 

Detalló que preocupada por el tema la ministra de Educación Mónica Silva "fue al ANSES a consultar que estaba pasando con esto y todos tuvimos la misma respuesta", explicó Peruggini. 

También te puede interesar...