Finalmente este martes el gobierno nacional haciéndose eco del impacto negativo que se había dado en toda la Patagonia formalizó la publicación del decreto 816/18 que deja sin efecto la eliminación de los adicionales por zonas diferenciales sobre las asignaciones familiares que había eliminado por la misma vía a finales de julio.
El decreto se publicó esta mañana enel Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La norma deroga el Decreto 702/2018, que el 27 de julio pasado había dispuesto la eliminación del beneficio para las provincias Río Negro, Neuquén, Chubut, San Cruz, Tierra del Fuuego, La Pampa, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta, bajo el pretexto de equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país.
La medida afectaba a cientos de miles de niños de las provincias mencionadas y había generado el amplio rechazo entre la comunidad y referentes políticos de todo el arco político, incluídos integrantes del propio oficialismo nacional.
Tras el rechazo masivo que generó la eliminación de los pagos diferenciales, el gobierno acusó recibo suspendiendo su aplicación por treinta días, y finalmente hoy se acordó su continuidad por la vía del decreto.

21 diciembre 2025
Río Negro