Primer paso firme para el cupo trans provincial

Comentar
Por amplia mayoría se aprobó esta tarde en la Legislatura el proyecto de ley que establece el cupo trans para el acceso al empleo público provincial. La propuesta debe tratada y aprobada en segunda vuelta para que quede firme y entre en vigencia.

De prosperar finalmente la iniciativa Río Negro se convertiría en la tercera provincia en contar con una norma de ese tipo, detrás de Buenos Aires y Chubut, que si bien aprobaron normas similares en 2015 y en 2018 respectivamente, aún no han sido reglamentadas y mucho menos puestas en práctica. 

Con la presencia de representantes de organizaciones como ATTS, la Colectiva LGTBI, Comarca Diversa, Mujeres Trans de Viedma y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina organizaciones, los legisladores trataron el proyecto elaborado por integrantes de los bloques del FPV y de JSRN.

La ley busca favorecer la promoción del empleo formal para personas trans en los ámbitos públicos, estableciendo que se deberán contratar como mínimo el uno por ciento de ese colectivo en relación a las vacantes que surgan.

La presentación incluye a todas aquellas personas travestis, transexuales y transgéneros mayores de 16 años de edad que hayan o no accedido al beneficio de rectificación registral dispuesto por la ley nacional y que reúnan las condiciones para el cargo a ocupar.

Se entiende por persona trans a quien se autopercibe y/o expresa un género distinto al sexo que le fue legal y/o convencionalmente asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino, género no binario; en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Jorge Vallaza, Marcelo Mango, Carina Pita, Tania Lastra, Graciela Valdebenito, Facundo López, Alejandro Palmieri y Rodolfo Cufré.

Los legisladores destacaron que la iniciativa apunta a que el colectivo trans deje de estar en una situación vulnerable y tenga el mismo derecho que cualquier persona de acceder al trabajo formal.

En este sentido, el legislador Vallaza consideró que “el Estado rionegrino con esta ley no hace ni más ni menos que darle su derecho al trabajo, ya que sólo una de cada diez personas trans tienen acceso a un trabajo formal y los demás caen en la precarización laboral”.

Por su parte, Valdebenito solicitó el acompañamiento a la iniciativa que a su criterio “garantizará el acceso equitativo de las personas trans al mercado laboral, cuando el 94 por ciento de esta comunidad no tiene un trabajo formal”.

El porcentaje comprende tanto al personal de planta permanente, temporaria, designación transitoria y toda otra modalidad de contratación de personal de la administración pública Provincial.

La única legisladora que votó contra la iniciativa fue la oficialista María Liliana Gemignani, que si bien en el recinto no tomó la palabra para explicar su postura, aunque luego ante las consultas de los activistas que llegaron a apoyar su aprobación señaló que lo hizo "por una cuestión de creencias".

También te puede interesar...