Para el INDEC bajó la pobreza en Viedma y Patagones

La comarca a contramano de la suba registrada a nivel nacional.

Comentar
Mientras la pobreza se incrementó notablemente a nivel nacional durante el primer semestre del año, en el conglomerado Viedma Patagones se apuntó a que hubo una reducción de esa situación en relación a los años anteriores, algo que resultó llamativo en relación a lo que perciben tanto el oficialismo y la oposición y que se refleja en el aumento en la cantidad de comedores y merenderos, en el incremento de las familias que recurren a bancos de alimentos y en la reducción del consumo especialmente en lo que se refiere a alimentos y artículos de primera necesidad.

De acuerdo al informe del INDEC que se conoció ayer en el primer semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 19,6 por ciento, alcanzando al el 27,3 por ciento de las personas. 

Dentro de este conjunto se distingue un 3,8 por ciento de hogares indigentes que incluyen el 4,9 por ciento de las personas.

Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2017 y una disminución respecto de los consignados en el primer semestre de 2017.

Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

La población total de los 31 aglomerados es de 27.733.983 y está constituida en 9.086.099 hogares. Los porcentajes presentados indican que, durante el primer semestre de 2018, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.777.249 hogares, los cuales incluyen 7.581.118 personas.

En ese conjunto, 344.009 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1.357.923 personas indigentes.

Mientras a nivel nacional los índices de pobreza se incrementaron según los datos oficiales, estos bajaron en Viedma y Patagones de manera continúa desde el 2016.

Las estadísticas oficiales dicen que la pobreza en el segundo semestre del 2016 alcanzaba al 21,3 por ciento de los hogares, en el primer semestre de 2017 al 20,3; en el segundo semestre del 2017 al 19,3 y en el primer trimestre de este año al 19,6 por ciento de los hogares, número que se traduce en el 24 por ciento de la población.

Los datos fueron tomados con pinzas por algunos analistas, y no faltaron los que ironizarán con que "ni Guillermo Moreno se animó a tanto", en relación al funcionario kirchnerista que fue acusado en repetidas ocasiones de manejar a la baja los indicadores del INDEC, aunque las causas penales en su contra por ese tema lo terminaron exonerando.

También te puede interesar...