Pobreza: Sarricouet crítico con Nación y Provincia

Destacó que la situación no es más grave en Viedma por la acción municipal.

Comentar
El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Viedma Ariel Sarricouet reconoció como "contradictorios" los datos oficiales del INDEC que indican que mientras a nivel nacional crecieron los índices de pobreza en la ciudad se vieron disminuidos. El funcionario se mostró crítico del gobierno nacional y provincial a los que responsabilizó de desatender la cuestión social y remarcó que la situación no es más grave debido a las gestiones, obras y programas impulsados desde el gobierno municipal.

Sarricouet reconoció que "las transiciones a veces con los números son difíciles" y señaló que de acuerdo a los números del INDEC unas 1.200 personas en Viedma se encontrarían por debajo de la línea de pobreza. 

"Ese índice no ha alterado lo que ha pasado el último tiempo en Viedma en función de lo que dice el INDEC, lo que uno ve seguramente es un poco contradictorio", señaló, aunque aclaró que "no porque tengamos mayor demanda por desocupación o por los índices de pobreza, sino que en la medida en que el índice general de precios no acompaña el aumento de salarios".

"Tarde o temprano con la quita de subsidios en las tarifas, ahora en el transporte, tarde o temprano eso va a traer consecuencias sobre el bolsillo de los vecinos y en ese sentido tenemos que ser responsables sobre las actitudes proactivas que tenemos que impulsar en la ciudad", advirtió el funcionario.

Puntualizó que este combo de políticas "primero influye en los más débiles" y que "se ve que se va desgastando ese equilibrio entre el ingreso y el consumo en la medida tal que llega un momento en el que no lo pueden sostener y ahí nos encontramos nosotros".

Si bien consideró que la última escalada del dolar no se trasladó inmediatamente a los precios, "si pasó en el medio el retiro del estado provincial, sobre todo en todos los programas sociales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la provincia en Viedma, y eso a nosotros que no nos desentendimos del asunto nos trajo aparejado mayor trabajo". 

Para Sarricouet la capital rionegrina "ha tenido una inyección monetaria en proyectos y obras que no han tenido otras ciudades y eso se nota. Eso es uno de los factores que explican la situación de Viedma".

El funcionario además expresó su rechazó a la evaluación de la concejal oficialista Genoveva Molinari, que propuso reducir los sueldos de los funcionarios un 5 por ciento para destinarlos a programas sociales. "Con el proyecto ese no coincido en ningún aspecto, de hecho lo hizo con la prensa y después lo presentó". 

"Me parece que en general hay un desapego del problema, que una persona no tenga para comprar alimentos ya la crisis es gravísima, después es una cuestión numérica que no me parece calificable. En ese sentido trabajamos nosotros, no desatendemos a nadie y vamos a estar siempre en la defensa de los intereses de viedma", refirió

"Si hay una crisis y a nivel nacional se va a profundizar porque hay un plan de gobierno y un presupuesto que está marcado sobre el ajuste y en la medida de que el estado se siga retirando esto va a estar peor, lo que pasa es que en este contexto Viedma por medidas de este gobierno municipal que es proactivo a traer obras está de alguna manera pasando un mejor momento que el resto", señaló Sarricouet criticando las políticas macristas. 

"Viedma en una situación privilegiada en relación al resto del país" consideró y lo vinculó a "la continuidad de obras", entre las que destacó el GIRSU, el plan director de cloacas, el edificio del IPROSS, el nuevo Casino y los 60 millones de asfalto que el municipio volcará a obras de asfalto.

El funcionario cruzó a aquellos que sin ningún tipo de datos concretos refieren al aumento de merenderos y comedores: "no creo que haya aumentado la cantidad, podemos hablar de que hay más familias que se han ido acercando, seguramente debe estar sucediendo", pero remarcó que la comuna trabaja en la "intervención directa con las familias".

"Sobre la nación conocemos el perfil ideológico que tiene y sobre eso no tengo muchas más expectativas", señaló lapidario, a la vez que advirtió sobre el retiró de la provincia de la cuestión social, apuntando a la eliminación desde marzo de la tarjeta social a través de la cual la provincia otorgaba menos de 500 pesos mensuales a unas mil familias viedmenses para la compra de alimentos. 

En ese marco Sarricouet diferenció a la gestión municipal: "este gabinete y este intendente tiene una capacidad de diálogo y de generar concenso y las políticas publicas en nada se condicen con un estado no interventor en la economía de la ciudad, gracias a este gobierno municipal Viedma está en la situación que está".

También te puede interesar...