Los inquilinos piden por la media sanción de la Ley de Alquileres

Comentar

Desde Río Negro, reclamaron la media sanción que falta en el Congreso de la Nación para tener la nueva Ley de Alquileres, aprovechando la celebración de su día la Unión de Inquilinos Rionegrinos manifestó que “el problema requiere medidas integrales que superen la construcción de viviendas y la toma de créditos, es necesario la regularización del mercado de alquileres, bajo principios que prioricen a la vivienda en su función social”.

La Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) señaló que “hoy no es un día de festejo para los 140 mil inquilinos rionegrinos. Por el contrario, estamos pidiendo al Diputado Daniel Lipovetzky de Cambiemos, que deje de osbtruir el debate para que se apruebe la Ley Nacional de Alquileres, que tiene media sanción en el Senado desde noviembre de 2016”.

“Hoy tenemos una fuerte caída del mercado interno, el cierre de locales comerciales, tarifazos en luz y gas, especulación inmobiliaria, el cobro ilegal de la Comisión Inmobiliaria, y aumentos indiscriminados en el precio de los alquileres. Eso hizo que el salario pierda rápidamente poder adquisitivo en relación al alquiler”, aseguraron desde la UIR.

En enero, según la encuesta de la Federación Nacional de inquilinos, el 41% del salario se destinaba al pago del alquiler. En agosto el porcentaje a nivel nacional trepó 5 puntos, llegando al 46%, según datos de la segunda encuesta Nacional. Hoy la cifra roza el 50%, a 64% en Río Negro, generando endeudamiento, rescisiones anticipadas, e incluso juicios de desalojo.

“En nuestra provincia tenemos el 21% de la población que paga alquiler, y sufren día a día los aumentos unilaterales, sin tener en cuenta que el salario ya o vale lo mismo que hace dos años. En nuestra provincia tenemos el fuerte compromiso de Daniela Agostino (Cambiemos), Silvana Cullumilla, Alicia Franco, Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu, María Emilia Soria, Martín Doñate, Silvia Horne, Daniel Natapof, Mario Sabbatella, la CTA, el Sindicato de Comercio, y buena parte de la CGT. Les pedimos a todos que hagan un último esfuerzo para para que esta Ley salga, y los inquilinos puedan alquilar de manera justa. Es ahora o nunca”, señalaron desde la UIR.

También te puede interesar...