Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la provincia confirmaron que desde finales de septiembre se normalizó la tramitación de las jubilaciones docentes. Durante meses los trámites habían estado frenados y desde el organismos se señalaba que la situación de debía a un error informático.
La situación había derivado en reclamos formales del Ministerio de Educación, de los consejeros, de el gremio docente UNTER, de la CTA, CTERA y otras organizaciones gremiales y sociales.
Ricardo Pridebailo responsable de ANSES en Viedma confirmó esta mañana que desde finales de septiembre se habilitaron las cargas de los trámites de las jubilaciones docentes, así que acá en Viedma alcanzamos a incorporar y a liquidar el pago, que van a cobrar ahora en noviembre a todos aquellos que habían presentado sus jubilaciones, nos quedaron algunos porque tenemos un sistema de corte de cargas de dos o tres días, que teníamos plazo hasta el 3 de octubre para cargar".
El funcionario nacional adelantó que "entre noviembre y diciembre estaríamos resolviendo la situación de los que fueron presentados en Viedma y por lo que vengo hablando con los referentes del ANSES del resto de la provincia están trabajando de la misma manera".
Detalló que en los últimos días se otorgaron en la ciudad cerca de 30 jubilaciones que habían sido tramitadas en los meses anteriores y que un número menor quedaron pendientes para próximas cargas.
Pridebailo explicó que "hubo algunos docentes que decidieron no presentar la solicitud, no presentarse a los turnos o venir a sacar un turno, ahora ya inclusive desde el lunes 1º de octubre nos comunicamos con el Consejo de Educación y ya estábamos haciendo el boca a boca e informando de que que se había normalizado el trámite".
El funcionario insistió con la sugerencia a los docentes con la edad y los años de aportes necesarios para acceder al aporte previsional "no renunciar de forma definitiva a su puesto laboral hasta tanto reciban la confirmación del beneficio previsional", y optar por lo que se conoce como "renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación".
En la provincia se estimaba que eran entre 450 y 500 los docentes que estaban en condiciones de jubilarse y que por este supuesto "error informático" no podían hacer.

22 diciembre 2025
Río Negro