El gobernador Alberto Weretilneck justificó ayer en Bariloche el silencio del gobierno en torno al caso de corrupción de menores que involucra a cinco hombres, entre ellos el intendente de San Antonio Oeste Luis Ojeda y el legislador del FPV Javier Iud. Rechazó que esta postura se deba a que haya dirigentes del oficialismo involucrados y remarcó que la intención es que la Justicia pueda trabajar sin condicionamientos.
Consultado por la prensa en la ciudad andina Weretilneck explicó que el silencio se debe "primero por tratarse de menores y segundo por la trascendencia pública que tiene y en tercer lugar porque cualquier definición ya sea de un gobernador, de un legislador o de autoridades políticas de la provincia tienen significancia".
"No quiero producir ningún tipo de comentario o de reflexión que pueda ser interpretado en la sociedad o en la Justicia como una toma de posición por parte del gobernador de la provincia", acotó.
"Hay un hecho que es importante el viernes donde el Ministerio Público Fiscal va ser un detalle de las cosas que considera que son responsabilidades y una vez que conozcamos y sepamos cual es la acusación formal que hace el ministerio público entiendo que la Legislatura va a tomar algún tipo de definición", refirió el mandatario.
"La Justicia todavía no ha hablado, está investigando, pensemos que es una investigación que tiene sus particularidades por ser menores de edad", refirió y agregó que "la fiscal aún no ha cerrado esa etapa de investigación, tenemos que ser respetuosos y cuidadosos del trabajo del Ministerio Público Fiscal".
Igualmente adelantó que "una vez que el Ministerio Público Fiscal explicite que es lo que observó, que testimonios tiene, que testigos tiene y que es lo que plantea, me parece que ahí si va a haber una toma de posición de todos, ya sea de los legisladores de todos los bloques y creo que también del propio legislador y del propio intendente".
"Me parece que no tenemos que apurar los tiempos de la Justicia", sintetizó.
"Nosotros somos distintos al FPV, esto es lo que nos diferencia, que nosotros no hacemos utilización política de estas situaciones. Preferimos tener una semana más de silencio y que nadie interprete que estamos involucrándonos en una situación judicial de estas características", argumentó Weretilneck.
Consultado sobre si las razones del silencio se debían a la posibilidad de que algún dirigente de JSRN
involucrado, lo nego "por lo que sabemos no tenemos ningún involucramiento, ni mención, ni nombre de ningún dirigente de Juntos, ni de otra fuerza política tampoco".
Reconoció que dentro del oficialismo hubo distintas postura sobre el caso, "obviamente en un partido democrático como Juntos hay distintas posiciones".
Por último insistió que con su postura busca que "quede claro y no haya ningún motivo en esta investigación para pensar que el gobierno y el poder político de la provincia se involucró de una u otra manera en esta investigación. El mejor aporte que nosotros podemos hacer es el silencio".

22 diciembre 2025
Río Negro