Prueba Piloto en la Justicia: Conciliación laboral obligatoria

Se pone en marcha el 1º de diciembre en la Cuarta Circunscripción Judicial.

Comentar
Desde el 1º de diciembre próximo la Justicia rionegrina iniciará una prueba piloto para que en los juicios laborales haya una instancia de conciliación que sea obligatoria. La idea apunta a reducir la litigiosidad, tiempos y costos se aplicará inicialmente en la Cuarta Circunscripción con cabecera en Cipolletti. 

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián recordó que "el Poder Judicial tiene incorporada la conciliación previa al juicio laboral en forma voluntaria en todas las circunscripciones judiciales".

El magistrado recordó que "en Bariloche funciona con muchísimo éxito, en Viedma y Roca no tanto y en Cipolletti está en crecimiento". En esa última ciudad se percibe un "gran compromiso del Colegio de Abogados y del Centro Alternativo de Resolución de Conflictos".

Apcarian detalló que "consensuamos con ellos poner en vigencia durante un período de prueba la conciliación de modo obligatorio como paso previo al juicio con la expectativa de de acelerar los tiempos de resolución de los conflictos, bajar los costos y también bajar el índice de litigiosidad en la provincia que en definitiva es lo que más nos interesa". 

"No queremos ser el Poder Judicial que más juicios ni sentencias tiene, no nos jactaríamos de eso sino del que más rápido soluciona los conflictos con el menor costo posible", explicó el juez. 

"Se trata de estimular el acceso a Justicia y si todos los actores estamos comprometidos con el sistema creemos que va a funcionar muy bien", consideró Apcarian. 

"Tiene mucho que ver con la idiosincracia del foro local y el acompañamiento de los colegios de abogados en Cipolletti se implemento hace dos años con muchos acuerdos y va con un sano crecimiento, un índice del 80 por ciento de los casos que se someten a conciliación previa acuerda" señaló y agregó que "en lugar de transitar por el proceso traumático que significa un juicio va a una instancia previa al CEJUME o a la Secretaría de Trabajo". 

"Si hay posibilidades de acuerdo con la intermediación de un mediador entrenado para la resolución de este tipo de conflictos, si se logra un acuerdo se remite a la Cámara Laboral, la Cámara lo revisa si cumple con el orden público laboral lo homologa y el caso ya está resuelto en un plazo máximo de 20 días desde que se interpuso el planteo", explicó el magistrado. 

"Tenemos un acuerdo también con la Secretaría de Estado de Trabajo, con el doctor Lucas Pica, y hemos estado trabajando en conjunto en el desarrollo de la acordada con él y el Colegio de Abogados", detalló.

"Estamos convencidos de que si todos están conformes en la forma en la que se aplica no hay posibilidades de que fracase, lo que se le va a pedir al abogado que quiera iniciar un juicio laboral es que haya transitado previamente por una instancia de conciliación", cerró Apcarian.  

También te puede interesar...