A pocas horas del fallecimiento de Julieta Vinaya desde el PS de Río Negro se recordó su figura y la lucha incansable que encabezó para que los responsables del crimen de su hijo Atahualpa Martínez fueran llevados ante la Justicia, algo que no pudo ver en vida. A modo de despedida convocaron a la comunidad a concentrarse hoy a las 13 frente a los tribunales de Viedma para "para multiplicar su voz" y mantener vivo su reclamo.
"Pasada la media tarde del domingo, un mensaje que rápidamente comenzó a circular por las redes sociales, daba cuenta que el corazón de Julieta Vinaya, mujer, madre e incansable luchadora, dejaba de latir", refirieron desde el Partido Socialista en un comunicado.
"Su temprana partida se carga sobre la conciencia de quienes le arrebataron a Atahualpa y sobre un sistema judicial, que por lento, se convierte en injusto", se señaló en el documento firmado por las autoridades locales del PS Mercedes Mollo y Damián Lazotta.
"Desde el Partido Socialista de Viedma, no queda más que agradecer el compromiso de Julieta por su infatigable búsqueda de justicia por el crimen de Atahualpa y por quienes, como ella, padecían el dolor de la injusticia. Por ello la imagen de portada que recuerda el encuentro de dos mujeres -Julieta Vinaya y Estela de Carlotto-, camino a fundirse en un abrazo que las une por su fuerza, coraje y amor de madre", accotaron.
"A partir de las 13 hs de hoy, frente al Palacio de Justicia de la provincia de Río Negro, nos haremos presentes para despedir a Julieta en un grito de compromiso, para multiplicar su voz. Atahualpa y Julieta presentes, ahora y Siempre", finalizaron.

22 diciembre 2025
Río Negro