"Es un medio para la inclusión social”

Vallazza destacó la reforma de la ley de salud mental.

Comentar
Luego de un intenso trabajo entre los integrantes de los bloque del oficialismo y el Frente para la Victoria, en conjunto con el Poder Judicial y la coordinación de salud mental del Ministerio de Salud en la Comisión Interpoderes, se logró un acuerdo en el proyecto de modificación de la ley 2440 de salud mental, oportunamente presentado por el Legislador Jorge Vallazza y Leandro Lescano.

“Esta ley es un medio para la inclusión social, para que un montón de personas puedan acceder a sus derechos”, expresó en el recinto el legislador Vallazza. 

"El presente proyecto retoma una iniciativa presentada en el año 2016 , se presenta nuevamente, ya que es imprescindible dar curso a este tema tan importante y pendiente de tratamiento en nuestra provincia. Consideramos fundamental el debate de este proyecto como marco para el desarrollo de una política pública de salud mental”, expresaron los autores en los argumentos de la iniciativa. 

En esta modificación se respeta el espíritu de la ley Nº 2440 e incorpora algunos artículos de la ley Nacional 26657 que tiene que ver con la capacidad jurídica de las personas con padecimiento mental como lo marca el Art. 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; el derecho a tener un abogado defensor, a contar con una figura de apoyo y de hacer valer a plano todos los derechos. 

Otros artículos se refieren a las  las internaciones voluntarias e involuntarias y  por último la creación de un Órgano de Revisión Provincial que vele por los derechos de los y las usuarias de salud mental y el cumplimiento de la presente ley.

“Este proceso comprueba que es posible la construcción de políticas públicas y  entre diferentes bloques pudimos sentarnos a trabajar y también entre diferentes Poderes. Lo que nos queda es el desafío de la implementación”, concluyó Vallazza. 

También te puede interesar...