El vicegobernador Pedro Pesatti avaló ayer una eventual candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para ir por un tercer mandato, bajo el argumento que su primer periodo no se puede tener en cuenta porque reemplazo al asesinado Carlos Soria.
El titular de la Legislatura sostuvo que "lo que Alberto dijo se desprende de la propia lectura de la Constitución y la Constitución no se escribió ahora, se escribió en el año 1988".
"De acuerdo al texto de la Constitución Weretilneck cumplió primero un mandato como vicegobernador y en virtud del asesinato de Soria, como vicegobernador y de acuerdo a lo que la Constitución dice, tuvo que reemplazarlo" interpretó Pesatti aludiendo al artículo 175 de la Carta Magna provincial que dice: "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".
"Desde el punto de vista de lo que dice la Constitución que el gobernador y el vice sólo pueden ser reelectos en una ocasión, ciñendonos al texto constitucional Weretilneck fue elegido vicegobernador y cumplió una de las funciones que es reemplazar al gobernador en este caso por el asesinato que sufrió el doctor Carlos Soria, después en el 2015 fue elegido gobernador, junto conmigo que fui elegido vicegobernador", cerró Pesatti.

22 diciembre 2025
Río Negro