Mapuches reclaman consulta por la Ley de Tierras

Elevaron una misiva al gobernador requiriendo precisiones.

Comentar
La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro le solicitó formalmente al gobernador Alberto Weretilneck que "previo al tratamiento del Proyecto de Ley que reforma el Código de Tierras de la Provincia, se lleve adelante el proceso de consulta libre previa e informada, en los términos en los que se ordena en las leyes vigentes".

"Si bien no existe un proyecto presentado formalmente por el Ejecutivo Provincial, tenemos razones suficientes para suponer que es voluntad del gobierno plantear de manera inminente la reforma del Código de Tierras, aun cuando no se ha realizado la debida consulta", refirieron en una carta enviada al titular del Ejecutivo Provincial.

Recordaron que en noviembre del año pasado el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo confirmó la existencia de un proyecto de Ley de Tierras, mientras que desde la Legislatura se les informó que la iniciativa ha perdido su estado parlamentario por no haber sido tratado en el año de presentación como tampoco durante periodo legislativo del año 2017.

"Ante la eventualidad de una presentación sobre tablas, o con acuerdo de Ministros del Proyecto, en primer lugar exigimos siempre la consulta previa libre e informada a las comunidades según dictan los convenios internacionales y la propia Constitución", señalaron los referentes mapuches.

"El gobierno no ha llevado a cabo ningún proceso de esta naturaleza en este año y medio desde que nos opusimos al proyecto de ley 767/2016 de Código de Tierras en la histórica marcha del Pueblo Mapuche que recorrió toda la provincia para expresarse en Viedma entre el 20 y 24 de abril del 2017. En estos seis meses que nos hemos estado reuniendo con el Ministro de Gobierno nunca transparentó la idea de discutir una eventual Ley de Tierras", denunciaron.

Además destacaron que "el relevamiento territorial de la ley 26160 no está concluido en la provincia de Río Negro, y que esta segunda etapa luego de la prórroga de la Ley en noviembre del 2017, no se ha iniciado, y que tanto la Coordinadora como el Codeci han planteado reiterados reclamos administrativos, tanto al Ministerio de Gobierno de la Provincia como al INAI, por lo que la afectación de la sanción de una Ley de Tierras ocasionaría una afectación directa y grave de nuestros derechos e intereses.

Recordaron que "lo previsto por la ley integral indígena 2287 de la Provincia de Río Negro, sancionada en el año 1988 no se aplica en su totalidad por cuanto no ha sido reglamentada de forma integral" y que "la eventual sanción de esta nueva ley de tierras entraría en colisión con la Ley Integral Indígena 2287".

"No puede ser una ley de esta magnitud, potestad del partido gobernante y su bloque legislativo mayoritario. La ley obtendrá los votos necesarios, pero no la legalidad ni la legitimidad que le permita su plena vigencia", cerraron desde la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

También te puede interesar...