Uno de los principales referentes del oficialismo adhirió hoy plenamente a la interpretación de Alberto Weretilneck hace del artículo 175º de la Constitución Provincial, con la que pretende buscar un tercer mandato consecutivo como gobernador. El centro de la cuestión consiste en interpretar que el primer mandato que asumió Weretilneck en enero de 2012 para reemplazar al asesinado Carlos Soria no cuenta, por lo que remarcan no sería una rere, sino una primera reelección.
A ese juego de sílabas aludió hoy el legislador Facundo López, quien negó que este trabajando por la rereelección del gobernador, sino "buscando los argumentos para la reelección, que son muy claros y sencillos porque está permitido".
"Si hubiera intención del gobernador de ser nuevamente candidato a gobernador yo estoy convencido de que habría que hacer una cuestión de interpretación judicial y que quien define si está o no está habilitado es la Justicia", sostuvo el dirigente albertista.
"Lo que no hay que hacer es entrometerse con la Justicia metiéndole terrorismo a la Justicia, porque la única vez que la escuché hablar a la diputada Emilia Soria diciendo qué juez se va a animar a firmar esto, cuando sabe que le vamos a hacer un juicio político", señaló apuntando sus cañones al FPV.
"Por qué no dejan que la Justicia libremente opine y si no opina como le gusta a uno o a otro siempre hay una revisión, y si esa revisión confirma y no nos sigue gustando, bueno son las reglas del juego de la democracia", argumentó.
López aclaró que por ahora "no hay ni siquiera un planteo" y criticó que "sin embargo ya le están pidiendo juicio político al juez que se digne a firmar algo".
"Si esto es el proyecto de la familia Soria están muy equivocados en cómo se maneja una provincia , si no haces lo que me gusta yo te castigo", remató criticando por elevación a Martin Soria, uno de los candidatos a los que enfrentaría Weretilneck en caso que quede habilitado a ir por otros cuatro años en el sillón de Laprida 212.

23 diciembre 2025
Río Negro