La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires en octubre pasado declaró inconstitucional la Ordenanza N° 220/15 del Municipio de General Alvarado que prohibía la pirotecnia en ese partido. El fallo que fue favorable a una presentación de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA)y sienta un precedente, para que se continue con la comercialización de estos productos. La decisión judicial podría derivar en la derogación de las ordenanzas similares que se aprobaron en diferentes municipios del país entre ellos Viedma y Patagones.
Marcelo Guajardo representante de Cien Fuegos en la región se mostró satisfecho con la decisión de la Justicia bonaerense y remarcó que este tipo de normativa "es inconstitucional, va contra el libre comercio y un montón de artículos más".
El comerciante detalló que "ya se está trabajando" en el tema en la región y detalló que semanas atrás la empresa Cien Fuegos, una de las más importantes del rubro, remitió en noviembre cartas a todos los municipios informando sobre el precedente bonaerense y la posibilidad de avanzar con demandas con las comunas que insistan con la prohibición.
Guajardo confirmó que por este tema ya se reunión con las autoridades del Concejo de Patagones y que le adelantaron que comenzarán a trabajar en el tema y que todo indica que la ordenanza en cuestión será derogada. En el caso de Viedma se aguarda que llegue la comunicación de la empresa Cien Fuegos para luego reunirse con los ediles.
"Somos concientes de que el estruendo es molesto y por eso estamos trayento artefactos lumínicos", refirió Guajardo y puso a modo de ejemplo el
show de fuegos artificiales lumínicos que se brindó en la última Cantata Navideña.
"La diversión de esto que es milinaria tiene que seguir sin molestar a nadie, no es que nososotros queremos vender bombas, nos interesa que la gente se divierta con lo lumínico", consideró Guajardo.
El empresario además consideró que "la oleada que hubo con ordenanzas de prohibiciones que no se a quien se le ocurrieron, que es muy bonito para la gente, llevó a todo esto y yo creo que fue muy apresurado".
"La pirotecnia la vendemos sólo en fin de año y la Corte Suprema nos habilita a vender todo el año y eso es algo que se va a charlar más adelante", explicó.
Guajardo detalló que en su caso "no traigo artefactos de estruendo a mi local, pero tampoco quiero que me estén corriendo con la palabra prohibición porque yo quiero trabajar y dar trabajo e invertimos para seguir trabajando".
"Por qué nosotros en la comarca tenemos que prohibir un montón de cosas que en otros lugares del mundo siguen festejando con eso, entonces estamos errados en algunas cosas que las tenemos que cambiar", sostuvo el empresario pirotécnico.
"No vamos a vender petardos ni bombas de estruendo, todo lo que vamos a vender es lumínico", enfatizó.
La norma en Viedma había sido aprobada a finales del 2017 a pedido de diferentes organizaciones que reúnen a familiares de personas con trastornos del espectro autista, pacientes con otras patologías y protectoras de mascotas y animales silvestres. En la práctica la norma no evitó el uso de este tipo de elementos y las sanciones previstas se aplicaron a cuenta gotas.

23 diciembre 2025
Río Negro