A instancias de la SecretarÃa de EnergÃa, se constituyó ayer en Cipolletti la Mesa Provincial de Eficiencia Energética con la participación de todo el sector público provincial, tres universidades y una empresa privada.
El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió el encuentro de presentación del espacio y firmó en representación de la Provincia el convenio marco de cooperación interministerial e interinstitucional que regirá para los próximos cuatro años.
La secretaria de EnergÃa Eléctrica, Andrea Confini, manifestó que hace 18 meses se encuentran trabajando con el resto de los ministerios para confeccionar una plataforma común. Capacitación, innovación tecnológica y planificación en mediano y largo plazo son los ejes de un proyecto que debe extenderse hasta 2030. "Nuestro objetivo es alcanzar una reducción energética del 30 %", puntualizó.
En el documento se establece que todas las partes promoverán polÃticas de planificación en torno a eficiencia energética en instituciones públicas y privadas, brindando capacitación, acompañamiento, asesoramiento y gestión para lograr objetivos de eficiencia energética.
Además de la SecretarÃa de EnergÃa, la Mesa estará integrada por el Ministerio de Educación; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la SecretarÃa de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la SecretarÃa de Ciencia, TecnologÃa y Desarrollo para la Producción; la empresa forestal rionegrina EMFORSA; el Ente Provincial Regulador de la Electricidad; el Instituto Nacional de TecnologÃa Industrial; la SecretarÃa de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de RÃo Negro; la Universidad de Flores; y la empresa transportista de petróleo Oldelval, que posee experiencia en la aplicación de un sistema de gestión de eficiencia energética en la compañÃa.
12 julio 2026
RÃo Negro