El FPV tiene centradas sus esperanzas judiciales en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se haga eco de sus argumentos y del fallo del Tribunal Electoral Provincial e inhabilite al gobernador Alberto Weretilneck a ser candidato a un nuevo periodo, considerando que ya cumplió los dos mandatos que establece la Constitución Provincial.
Nicolás Rochas legislador aspirante a renovar su banca y apoderado del FPV rionegrino expresó hoy su "confianza en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los argumentos que estamos vertiendo y que fueron compartidos íntegramente por el Tribunal Electoral Provincial y que se condice con los antecedentes jurisdisprunciales que el máximo tribunal tiene fijados".
Consultado sobre la posibilidad de que haya un fallo desfavorable de la Corte a sus pretensiones, sostuvo que "no es algo que estemos pensando, porque consideramos que la Corte va a respetar la constitución, va a ser fiel a sus antecedentes y va a poner en su lugar las cosas poniendo en vigencia el fallo del Tribunal Electoral Provincial que juzgo adecuadamente la primera impugnación realizada por nosotros y las restantes fuerzas políticas".
"Nuestra confianza en la Corte Suprema de Justicia de la Nación adonde nos estamos dirigiendo con lo que tiene que ver con la inhabilitación de Weretilneck y por otro lado acercando a la Justicia Penal ya en la causa que estaba abierta por la denuncia presentada por la senadora Odarda y las diputadas Horne y Soria en torno a estas expresiones, esta confesión de Weretilneck en la Casa Rosada", señaló explicando la estrategia judicial del FPV.
Al igual que el candidato a gobernador del FPV Martín Soria, Rochas criticó las "absurdas decisiones" del Procurador General y del STJ que habilitaron a Weretilneck a postularse a un nuevo mandato y apuntó a "la mezquindad y desesperación por asegurarle a alguien la continuidad en el poder".
"Viene a corroborar lo que Weretilneck se jactaba en Casa Rosada de tener ya asegurada, comprada, tener el bolsillo, no se que expresión había utilizado respecto de los jueces o de la decisión del máximo tribunal provincial", sostuvo y agregó que "no es sorpresa, es decepción, ver corroborado en los hechos las peores presunciones que uno podía llegar a tener en torno a la Justicia rionegrina".
"Hoy estamos a un mes la Corte ha dado muestras genuinas de voluntad para avocarse a estos temas, sobre todo a aquellos que ella considera que son de su competencia originaria y tuvieron en Santiago del Estero en el 2013 cuando se le impide al ex gobernador Zamora concurrir por un tercer mandato. Y de manera más reciente en los dos antecedentes que ha abierto esta vocación que ha mostrado la Corte en La Rioja a mitad de enero de este año abriendo la causa, aún cuando dispuso en ese momento que aún no estaban dadas las condiciones del caso federal o el más reciente cuando el viernes 1º de marzo cuando saludaba a los argentinos habilitando una instancia donde ver la constitucionalidad del caso de La Rioja", refirió Rochas.
Remarcó que el caso riojano "tiene similitudes importantes y entendemos que puede haber señales claras en orden en torno a ello". "Lo importante es que la Corte vuelve a reconocer su competencia originaria y en un trámite expedito para que la previsibilidad jurídica llegue antes de que la fuerza de los hechos y los acontecimientos", cerró el apoderado del FPV.

24 diciembre 2025
Río Negro