EL 35 por ciento es el piso de la oposición al Macrismo

Artículo de opinión de Mateo Canosa.

Comentar
Pasaron las elecciones a Gobernador en Río Negro y el partido de gobierno nacional Cambiemos hizo su segunda catastrófica elección tras los comicios de la vecina provincia de Neuquén. La candidata del macrismo Lorena Matzen apenas llegó a un 5% % de los votos, quedando en evidencia el amplio rechazo que tenemos los rionegrinos y rionegrinas a las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Por su parte, el Frente para la Victoria obtuvo un 35% con un mensaje claramente opositor al gobierno de Mauricio Macri y, obviamente, a Juntos Somos Río Negro. Desde muchos sectores del poder hegemónico van  a querer instalar la idea que el 35% de los votos del FPV es el techo electoral de la oposición a Cambiemos en Río Negro pero, muy  por el contrario, lejos de ser el techo es el piso desde donde construir una nueva mayoría que desplace a la derecha del gobierno nacional.

Hace cuatro años en las elecciones a Gobernador de 2015 la fórmula de Juntos Somos Río Negro compuesta por Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti obtuvo el 52.80 % de los votos  contra el 33.94% del Frente para la Victoria con Miguel Angel Pichetto- Ana Piccinini como candidatos. El 25 de Octubre del mismo año en las elecciones presidenciales el candidato del FPV, Daniel Scioli, logró el 57.74 % de los sufragios, o sea 24 puntos porcentuales más que los obtenidos meses atrás por el propio FPV en las elecciones a Gobernador. Por su parte, Cambiemos con Mauricio Macri erigiéndose Presidente de la Nación, en nuestra provincia apenas orilló los 30 puntos. De esta manera, en Río Negro, el candidato a Presidente del FPV aventajó al macrismo por más de 27 puntos. Con estos datos queda claramente demostrado que una  gran porción de los votantes de Juntos Somos Río Negro en las elecciones provinciales no son simpatizantes del macrismo a nivel nacional, y que el comportamiento electoral se modifica notablemente de las elecciones provinciales a las nacionales.

Es por ello que surge en Río Negro la imperiosa necesidad  de mantener y ampliar el espacio opositor a las políticas que viene implementando Cambiemos a nivel nacional. Es de suma urgencia construir un gran Frente que nuclee a TODOS los sectores políticos y sociales que no acuerdan con el modelo de país del macrismo. Un Frente que contenga a todos los integrantes del actual FPV pero que amplíe su composición con otros sectores que no fueron parte del mismo en las elecciones provinciales de este domingo pasado. Que convoque a sectores   del justicialismo, como la Senadora Nacional Silvina García Larraburu, del kirchnerismo como “La Campora” o el “Frente Patria Grande” de Juan Grabois, del progresismo como “Somos” de la Diputada Nacional Victoria Donda, del gremialismo como la Asociación de Trabajadores del Estado y, ahora también, de JSRN que, en su gran mayoría, no son adherentes al gobierno de Mauricio Macri. Solamente la unidad de todos los sectores agredidos por las políticas del gobierno nacional nos va a asegurar un triunfo en las elecciones presidenciales de este año.

Mateo Canosa
Militante del Proyecto Nacional Y Popular
Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades
Ex-Delegado AFSCA Río Negro I

También te puede interesar...