Desde el 1 de enero entró en vigencia la Prestación Básica Universal (PBU) para telefonía móvil y fija, internet y TV por cable, que tiene el carácter de "obligatoria" y el objetivo de que todos puedan acceder a los mencionados servicios.
La medida nacional intenta favorecer la universalización del acceso
entre los sectores con menores ingresos y la población vulnerable.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que, esta
prestación, establecida a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
690/20, fijó un servicio mínimo de 150 pesos para telefonía móvil.
El decreto tuvo como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de
sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado
para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables.
Quiénes pueden acceder
Podrán optar por adherirse a la PBU las personas beneficiarias de la
Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como
también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo
familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que
perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos
vitales y móviles.
El beneficio se extiende a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.
Los objetivos
La PBU "persigue el horizonte de la expansión de derechos
establecidos por el Gobierno nacional como lineamiento general para asegurar
que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades",
indicó el Ente.
"Desde el comienzo de su gestión, Enacom estableció que la
comunicación es un derecho humano básico, y el acceso a las TIC, un servicio
esencial para la construcción de ciudadanía", concluyó el comunicado.
22 noviembre 2024
Nacionales