La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) anunció el reinicio de las medidas de protesta a partir del próximo 8 de Julio, cuando se llevarán a cabo movilizaciones en todos los hospitales de la provincia, en reclamo de mejoras salariales.
Esta mañana, parte de la conducción del sindicato, con el acompañamiento de los afiliados, llevaron adelante una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los reclamos del sector.
Según se detalló, los hospitalarios solicitan una recomposición salarial del 75%; reconocimiento de ASSPUR; mesa paritaria sectorial que incluya al gremio; un convenio colectivo sectorial de salud; aumento del presupuesto en salud; blanqueamiento de las sumas no remunerativas; y por un sistema de salud universal, gratuito y de calidad.
Andrea Prieto, referente sindical en Viedma, sostuvo que en el hospital "hay mucha angustia y una sensación de impotencia, porque nosotros tenemos que seguir trabajando, porque tenemos en claro que Salud no para nunca, porque las guardias siguen y tenemos que atender a la población, por eso hay mucha angustia y mucha bronca".
Consideró que "en 2020 y 2021 Salud tendría que haber ser prioritario para todo, porque la pandemia nos hace estar en un lugar especial, y los recuros tendrían que estar destinados para este sector. Hay mucha impotencia y bronca porque no tenemos respuestas y hay un ninguneo continuo, porque dicen que somos tres o cuatro o que no representamos a todos".
Prieto consideró que el quiebre de la relación con el Gobierno y específicamente con la gobernadora, Arabela Carreras, se produjo el pasado 22 de Abril, cuando ASSPUR se manifestó en el marco del acto por el aniversario de Viedma y Patagones.
Al respecto, recordó que "en Marzo tuvimos la última reunión con la Mesa de Salud, donde ellos habían decido que el grupo de autoconvocados y después ASSPUR participaba, junto a los gremios y el Gobierno. En Marzo se hizo la última reunión, iba a haber otra reunión en Abril, nos avisaron que no se hacía porque se estaba tratando la ley de convenios colectivos de trabajo en la Legislatura. Y el 22 de Abril hubo un quiebre total después del acto de Viedma, y no tuvimos ningún diálogo".
"Ya pedimos tres audiencias con la gobernadora y no hemos tenido ninguna respuesta, ni por sí, ni por no. Tres audiencias se presentaron y seguimos esperando el diálogo, es fundamental tener el diálogo, poder sentarnos a hablar", remarcó Prieto.
En el documento, que se dio a conocer en la conferencia, desde ASSPUR se exprsó que "El tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, al dia de hoy ha mostrado a las claras la mirada y la relevancia nula que el gobierno de Juntos Somos Río Negro, encabezado por Arabela Carreras, le da a la salud pública de Rio Negro, ubicándola lejos de posiciones priontarias y por tal, negando toda posibilidad en la asignación de recursos tanto edilicios como en las condiciones laborales de los trabajadores hospitalarios", expresó Prieto.
Siguió diciendo que "esta situación que, gobierne quien gobierne, tiene una continuidad en su inacción: ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo que ubica a los trabajadores hospitalarios, medidos por indices oficiales de Nación, por debajo de la linea de pobreza (INDEC 64.445$) actualizado al mes de Junio, llegando a una brecha que se agiganta si tenemos en cuenta el Indice que mide la zona patagónica".
Se indicó, además, que "en las últimas semanas, la salud pública ha sufrido los embates, no solo de la pandemia, sino del propio gobierno provincial, que, en aras de adoctrinar a este colectivo ha perseguido violentamente a trabajadores y trabajadoras, como en el caso del Dr. Doyhenard en Cinco Saltos, quien por denunciar la precariedad del Hospital, sufrió el no pago de sus guardias; o como en el caso del Dr. Ferrari en Catriel, a quien borraron sin aviso y sin motivo del cronograma de guardias activas y pasivas, restringiéndole aproximadamente el 60% de sus ingresos".
"Pero no sólo fueron ataques individuales. A esto se suma el brutal ajuste salarial que sostiene éste gobierno hacia nosotros, con una pauta de un 29% anual (en contraste al 40-45% otorgado a otros sectores) y que aún no terminamos de percibir, y con la taxativa negación a la reapertura de paritarias, que además, continúan excluyendo totalmente a ASSPUR de la negociación colectiva, ahora con un marco legal que brinda la aprobación de la Ley 801, protegiendo el lugar a ATE y a UPCN, y desconociendo la legitima representatividad de ASSPUR FeSProSA R.N. sobre el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Salud Pública", sostuvo.
"La soberbia actitud del gobierno de Rio Negro, la coraza legislativa que le da la mayoría absoluta, la ejecución de prácticas antisindicales compulsivas, y la condescendencia de los gremios ATE y UPCN, nos ponen una vez más en la cresta del conflicto".
19 noviembre 2024
Gremiales