La convocatoria del Gobierno de Río Negro a la paritaria docente para el próximo 22 de enero abrió un nuevo escenario de tensión en el inicio del año educativo, con advertencias sobre la posibilidad de que no comiencen las clases en marzo si no hay respuestas a los reclamos salariales y laborales del sector.
Desde la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) señalaron que el llamado se concretó con una demora de más de tres meses respecto de los tiempos habituales de negociación, lo que impacta directamente en la discusión salarial y en la previsibilidad de la liquidación de los haberes docentes.
Desde el sindicato indicaron que la convocatoria llegó formalmente este jueves 8 de enero, en simultáneo con la entrega de una nota dirigida al gobernador Alberto Weretilneck, en el marco del acto de inicio de la 50ª Regata Internacional del Río Negro. En ese documento, la conducción gremial reiteró la exigencia de una paritaria que aborde de manera integral la situación salarial del sector.
La organización docente sostiene que los salarios se encuentran desfasados en relación con la canasta familiar patagónica, una situación que, plantean, se profundizó por la falta de instancias de negociación en los últimos meses. En ese contexto, remarcaron la necesidad de que la reunión del 22 de enero incluya una propuesta concreta de recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.
Otro de los puntos señalados por la UNTER tiene que ver con la falta de definiciones anticipadas sobre la liquidación de los salarios y las condiciones laborales y pedagógicas para el ciclo lectivo 2026, aspectos que consideran centrales para garantizar el normal inicio de clases. Desde el gremio advierten que la demora en la convocatoria limita los márgenes de acuerdo antes de marzo.
Finalmente, desde la organización sindical dejaron en claro que, sin una respuesta que contemple los reclamos planteados, el inicio del ciclo lectivo no está asegurado y atribuyeron la responsabilidad de ese escenario al Ejecutivo provincial. La expectativa ahora está puesta en el desarrollo de la reunión paritaria convocada para fines de enero y en las definiciones que surjan de ese ámbito de negociación.

5 enero 2026
Gremiales