Sitrajur confía en poder alcanzar al final del año un aumento salarial de al menos el 40 por ciento, luego de la aceptación de la propuesta del Superior Tribunal de Justicia por parte de las asambleas del Sindicato, que llegará en octubre a más del 34 por ciento acumulado.
Así lo expresó el secretario general de la primera Circunscripción del gremio y también legislador, Pablo Barreno, quien además hizo duras críticas al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello.
El referente judicial dijo que “los trabajadores aceptaron la oferta que en la sumatoria da un 34 por ciento para los primeros diez meses del año”. La propuesta del STJ consiste en un incremento salarial del 24% entre mayo y octubre. Un 5% en mayo (retroactivo), 4% en junio, 4% en julio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 4% en octubre.
Este porcentaje se suma a lo que ya habían acordado para los primeros tres meses del año, lo que da un aumento del 34,22% hasta octubre, mes en el que volverán a sentarse a negociar.
“La idea es acercarse lo más posible a la inflación, se puede llegar a superar los 40 puntos al mes de diciembre”, alentó Barreno.
Recordó que el primer ofrecimiento aceptado en el primer trimestre fue de un 9 por ciento, 3 por ciento en cada mes, y luego la oferta salarial se trabó con una propuesta de un 5 por ciento para el segundo trimestre que no fue aceptada.
Sostuvo que “sólo dos asambleas rechazaron la oferta del STJ pero por amplia mayoría, aproximadamente 110 a 45 votos, se aceptó esta recomposición salarial”.
Adjudicó el cambio en la propuesta a la contundencia de la medida de fuerza que representó “la presión necesaria para poder resolver la situación salarial y poder tener un a oferta razonable”.
Por otro lado, expresó sus fuertes críticas al secretario de Trabajo Jorge Stopiello, a quien acusó de tener “poco claro el rol que debe cumplir, cuando se lo llama para que haga controles no los hace pero sí interfiere en las negociaciones para que no se logren. Debe convocar cuando una de las partes lo pide y elaborar el acta, se tiene que circunscribir a eso, pero no lo hace”.
Recalcó que “la Secretaría de Trabajo debe actuar en la fiscalización de las condiciones labores, pero no lo realiza. Hay muchos lugares donde no se cumplen los protocolos y hay compañeros y compañeras que terminan contagiados. Tenemos una preocupación mayúscula por los casos sospechosos”, enfatizó.
19 noviembre 2024
Gremiales