APEL: "Los afiliados no ven balances desde 2009"

La lista opositora que encabeza Gustavo Morón busca revalorizar la carrera legislativa y ordenar administrativamente al sindicato.

Comentar

El 30 de marzo próximo habrá elecciones en el gremio de los legislativos y por primera vez en las últimas tres décadas no se postula el dirigente Alejandro Gatica. Una lista que se percibe como continuidad del proceso que llevó adelante el histórico referente estaría encabezada por Matías Montecinos Sale, mientras que después de mucho tiempo surge con aspiraciones concretas un sector opositor que encabeza Gustavo Morón.

El candidato que se propone como la renovación en Apel explicó que el lunes 14 de febrero a las 12 del mediodía cierra el plazo y que en el caso de su espacio el martes pasado definieron “de manera democrática” los candidatos y que ahora llevan adelante los trámites administrativos ante la Junta Electoral.

Destacó que la lista la encabeza el propio Morón, junto a Mónica Fresco, Pascual Améstica, un equipo de trabajo en la parte de finanzas integrado por Mario Prieto, Juan Erica y Verónica Chirinos entre otros, con un total 32 cargos a cubrir, para diversas secretarías.

“Venimos de no tener mucha participación, siempre fue Alejandro quien condujo el gremio, más allá de que hemos querido participar. Algunos compañeros estuvieron en otras elecciones pero en general es un grupo totalmente nuevo”, afirmó.

“Hemos sentido que podemos recuperar nuestro gremio, queremos revalorizar la carrera legislativa, ver los escalafones del área administrativa y de maestranza por los desfasajes que existen, y también gestionar beneficios que hoy estamos lejos de tener”, indicó.

Consideró que “un problema medular es que no tenemos balances, tenemos que recomponer los papeles del gremio para llevar adelante los proyectos que tenemos. Pedimos a través de notas al gremio los balances y no hemos tenido respuesta, recurrimos al Ministerio de Trabajo y lo último que tenemos es de 2009. Desde esa fecha que no ven balances los afiliados”.

Agregó que “primero hay que recuperar la parte administrativa del gremio. Reconocemos que hay cosas que el gremio está haciendo bien, como el club de fútbol, pero una de las prioridades es revalorizar la carrera, hay muchas cosas para trabajar y rever situaciones. Primero hay que saber dónde estamos parados y en asambleas democráticas ver por donde se arranca”.

En cuanto a la parte administrativa dijo que “en 2015 se trató de hacer una asamblea con presentación de balances y memorias pero tuvo observaciones. El único aprobado es de 2009, si hubo otras presentaciones no lo sabemos”.

En relación a las diferencias con el sector oficialista dijo que “nosotros estamos muy contentos por cómo fuimos haciendo las cosas democráticamente, la participación nos diferencia, la lista fue armada democráticamente, a partir de las 56 personas que fuimos a las distintas reuniones en las que cada uno expresó lo que pretende del gremio. Nos diferencia el escuchar, nos une a nosotros como compañeros, es muy gratificante haber cerrado una lista de esa manera, elegida entre todos tratando de llegar a todos lados”.

Relató que inicialmente “nos hacíamos llamar los autoconvocados cuando fue la elección de la Junta de Disciplina y ahora quedamos con la designación del color rojo”.

El mandato de las actuales autoridades se extiende hasta el 19 de abril tras lo cual asumirá quien resulte ganador en los comicios del 30 de marzo.

También te puede interesar...