Salarios: El viernes el gobierno tendrá la respuesta de los gremios

Buteler no descartó alguna suma fija para las categorías inferiores que compense el desfasaje del 2021 y confirmó que el aumento de marzo (6 %) se calculará sobre los salarios de febrero.

Comentar

El gobierno espera contar este viernes a última hora con la respuesta de los gremios a su propuesta de aumento salarial, expresada ayer en la Mesa de la Función Pública y en la paritaria con la Unter.


El gremio docente anunció sus asambleas para mañana y el Congreso el viernes 25 en Sierra Grande, mientras que los secretarios generales de ATE y las bases de UPCN desarrollarán sus rondas de consultas.


El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, que participó de la reunión con ATE y UPCN admitió que la propuesta inicial del Ejecutivo fue del 20 por ciento y que luego de varias horas de discusión se arribó a lo solicitado por los gremios del 21.


“Se tomó el parámetro nacional del 45 por ciento, si se analiza ese número en el semestre da cerca del 21 por ciento, considerando una pauta anual de entre el 40 y el 45 por ciento”, destacó. Además, dijo que “la discusión salarial del 2021 está cerrada, sólo discutimos 2022, los gremios no lo plantearon como un pedido de recomposición aunque sí como parte de sus argumentos”.


Aclaró que “el 21 por ciento ofrecido va a ser sobre la pauta del 2021, es decir que sobre los salarios de febrero se aumentará el 6 por ciento en marzo. Los gremios plantearon discusiones trimestrales pero los indicadores cada tres meses no son números concretos, por eso decidimos que en junio nos sentemos a revisar porque vamos a tener los datos del primer trimestre y poder proyectar para corregir si hay algo que corregir”.


Dijo que el gobierno está calculando el impacto en la masa salarial del aumento ofrecido y que recién a partir de ese cálculo se sabría se hay alguna posibilidad de otorgar un bono o suma fija que compense el desfasaje entre inflación y salarios en el 2021 para las categorías inferiores. “Serviría para reforzar la pauta de ese año, sería un esfuerzo puntual específico, algo extraordinario, pero vamos a analizar cuál es el impacto de este aumento y si es posible”, sostuvo en respuesta al pedido que hizo ATE a la gobernadora la semana pasada.


Por otro lado, Buteler adelantó algunos de los temas del discurso de la gobernadora. Uno será la titularización de tierras fiscales para regularizar la situación dominial para aquellas personas que tienen más de 20 años de ocupación, lo que representa una demanda histórica en la Región Sur ya que podrán contar con su título de propiedad. “Estamos terminando de armar el listado para saber cuántos son los que están en esas condiciones, al menos cuántos predios hay en condiciones de regularizarse. Para ello la gobernador anunciará el envío de un proyecto de ley. También se hará un listado con las comunidades indígenas que pueden obtener su propiedad”.


Otro tema será “el hidrógeno verde como futuro para la provincia y generación de empleo”.

También te puede interesar...