El referente de los Jubilados, Pensionados y Retirados de la Policía, Rubén Calvo, insistió con el reclamo de mejoras salariales para el sector, en particular para quienes perciben pensiones que ni siquiera alcanzan el 50 por ciento del mínimo, vital y móvil establecido por el gobierno nacional.
“Hay problemas que no se resuelven, como el de las pensionadas, para quienes venimos exigiendo una pensión mínima, como todo trabajador, y también para quienes se acogieron a retiros obligatorios por razones de salud, que quedaron por debajo del 50 por ciento del salario mínimo nacional, ya que perciben entre 15 y 16 mil pesos, una suma vergonzante”, aseguró.
Recordó que la Legislatura aprobó el año pasado una ley en una sesión “muy emotiva, realizada el 17 de junio del año pasado y que entró en vigencia el 7 de julio, pero la norma entró en el entramado burocrático entre la Provincia y Anses y todavía estamos esperando que se aplique”.
Destacó que se llevaron adelante distintas gestiones a nivel nacional y provincial. “Nos cuesta creer que no se atiendo o humanice esta problemática. No son más de 100 casos, no hay una razón económica, necesitamos el gesto político de atender este problemática, que ya está resuelta desde lo legal pero falta ponerla operativo”, afirmó.
Dijo que la Provincia asegura que “Anses no da respuesta, que Raverta no atiende a la gobernadora, lo que nos parece inverosímil. Y Anses dice que gobernadora tiene que firmar el acta de acuerdo. Así nadie se hace cargo como en el Antón Pirulero, y quien termina pagando son los pensionados de la Policía”.
Agregó que llevan 9 meses esperando y que esas personas deberían estar cobran alrededor de 43 mil pesos. “No es una cuestión económica, porque son 100 personas, es insignificante, hay un olvido de los funcionarios que no aplican la ley y no se ocupan del tema”.
En cuanto al tema de salarial de activos y pasivos dijo que “no hay presentación de una propuesta para la policía por parte del gobierno provincial y estamos atentos a lo que negocia ATE, que sería quien nos representa, con un perjuicio enorme para nosotros, porque ellos, como Unter, negociaban con sumas no remunerativas, lo que perjudica a los retirados. El gobierno entendió en 2018 que se necesitaba un tratamiento especial, y ahora solamente estamos recibiendo aumentos remunerativos”, aclaró.
No obstante, aseguró que la policía es el sector peor pago en la provincia, en particular los administrativos, que estarían equiparados con el régimen de la 1844 pero un 20 por ciento por debajo en lo salarial.
Afirmó que hay una política institucional de no gestionar. “Somos la institución peor paga, es preocupante la situación socio económica de los policías, el activo está viviendo una situación muy difícil”.
16 noviembre 2024
Gremiales