Trabajadoras del hogar: el gremio de mujeres más grande y el más invisibilizado

Hoy es el día de las trabajadoras de casas particulares

Comentar

El gremio de las empleadas de casas particulares, el sindicato de mujeres más grande del país, logró avances en materia de derechos laborales con la Ley 26.844, pero todavía casi el 77 por ciento trabaja en la informalidad y todas ellas se dedican a una labor invisibilizada, como son las tareas de cuidados, cuyos reclamos también faltan en la agenda feminista, remarcaron especialistas y miembros de este sector en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

La fecha fue instaurada el 30 de marzo de 1988 cuando se celebró el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En la Argentina, el trabajo doméstico en casas particulares alcanza a alrededor de 1,4 millones de trabajadoras, según la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) publicada en 2020, y un 76,8% lo hace de manera informal, es decir, sus empleadores no realizan el aporte jubilatorio correspondiente.

El trabajo registrado es un reclamo en común de las trabajadoras de casas particulares y, para potenciar esta modalidad de empleo, aquellas que trabajen de manera formal pueden recibir asignaciones familiares, a la vez que desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad junto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía se creó el Programa Registradas.

El trabajo registrado en casas particulares es compatible con beneficios tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, la Asignación Familiar por Maternidad y la Tarjeta Alimentar.

El Programa Registradas se lanzó en septiembre del 2021 con el objetivo de "reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado".

El programa se dirige a empleadores y trabajadoras de casas particulares que trabajen 12 horas semanales o más en el mismo hogar y prevé que el Estado nacional pague una parte del sueldo hasta 15 mil pesos durante seis meses.

Este jueves a las 11, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá en una sesión plenaria para analizar la evolución de las remuneraciones mínimas para trabajadoras de casas particulares.

También te puede interesar...