El secretario general de la Unter Sierra Grande, Juan Villarroel, aseguró que la interna del Ministerio de Educación está afectando las negociaciones salariales y planteó que fue a raíz de esas pujas intestinas que se difundieron los audios del secretario de esa cartera, Adrián Carrizo, que provocaron indignación en el gremio docente.
El dirigente serrano admitió que lo más debatido en el Congreso de Villa Regina de la semana pasada que definió dos instancias de paros de 48 horas semanales, fue justamente la determinación de esa modalidad de protesta.
“Lo más debatido fueron las medidas de acción directa, porque relativamente rápido salió el rechazo y después se extendió mucho tiempo discutiendo las acciones”, sostuvo.
Indicó que “no es un factor determinante el miedo a los descuentos, porque siempre que llevamos adelante una lucha estamos sujetos a los descuentos de los días de paro, sabemos que puede pasar, sobre todo con las características de este gobierno”.
Destacó que se sigue solicitando “un aumento que supere el proceso inflacionario, es algo bastante amplio, pero no vamos con un número determinado y acotado, para darle margen a los paritarios para negociar”.
Reconoció que “los audios que circularon de Adrián Carrizo tuvieron su rebote fuerte en las escuelas. La jugada organizada desde el gobierno provincial que tiene una interna en el Ministerio de Educación sin resolver, termina entorpeciendo la negociación. No vamos a ser rehenes de la interna de ellos. Carrizo planteó que la interna está en el gremio pero en realidad la tienen en el Ministerio”.
Calificó como “una supuesta filtración” la difusión de los audios de Carrizo instando a funcionarias del Ejecutivo a participar de las asambleas de la Unter, ya que “algunos creemos que se trata de una estrategia política”.
Aseguró que “el gobierno debe convocar rápidamente a paritarias” y afirmó que “el sector -de Unter- que está en linea con la Ctera pide lo mismo que la paritaria nacional, que logró el 45 por ciento a octubre. Pero el aumento a marzo es de un 16 por ciento y nosotros no estaríamos llegando”.
Anunció que durante las jornadas de paro se harán reclamos en el Ipross, en los consejos escolares y se pedirá además por la situación edilicia en las escuelas. “Después de dos años de pandemia se debió haber hecho mantenimiento, refacciones y obras que se fueron demandando pero nada de eso se hizo”, sostuvo.
Finalmente dijo que en el Congreso “no quedó establecido de que si había convocatoria a paritaria se suspendían las medidas de fuerza”.
16 noviembre 2024
Gremiales