Unter destaca la adhesión al paro y se suma a las 9 al acampe de ATE

Las protestas callejeras se trasladaron de Desarrollo Social a Educación, en calle Roca. Unter critica los descuentos y la falta de respuesta.

Comentar

Unter destacó el acatamiento durante la primera jornada de paro -que se reiteraría hoy miércoles- y acusó al Ministerio de Educación de no dar respuesta a sus reclamos. Por su parte, ATE continúa con sus acampes. En Viedma se instalaron hoy miércoles en calle Roca, frente al Ministerio de Educación y desde las 9 se sumarían los docentes.


“Frente a la contundente adhesión a la jornada de paro con un 98%, la única reacción del gobierno provincial es el descuento. La Ministra Jara Tracchia lo expresó a través de los medios. Hoy sale la resolución 2620/22 firmada por la Vocal gubernamental en el CPE, Angélica Portales. Pretenden apagar el fuego con nafta, disciplinar a los trabajadores de la educación y no respetar el legítimo derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional”, expresó la conducción gremial de Unter.


“Los docentes de toda la provincia que salieron a las calles de cada localidad a manifestar su bronca e impotencia que generó un Ministerio de Educación y Derechos Humanos que no escucha a sus trabajadores, merecen una respuesta a sus justos reclamos”, agregaron.


“Desde el Consejo Directivo Central no sólo repudiamos esta conducta antisindical, si no que impulsamos la expulsión de la UnTER de esta funcionaria. Tal cual lo hicimos en agosto de 2014 con el Ministro Maestro Marcelo Mango y en mayo de 2021 con la actual Ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia”, aseguraron.


Concluyeron que “se les incendia la provincia, y lejos de buscar soluciones a este conflicto del que son únicos y absolutos responsables, siguen con la venda en los ojos sin querer hacer una lectura de la realidad. Ante la situación de reclamo de los otros sectores gremiales estatales, exigimos que convoquen en forma urgente a la mesa del salario, tal lo planteado oportunamente en la paritaria del 18/04, porque entendemos que todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia necesitamos y merecemos un salario digno”.


Por su parte, en el marco de un plan de lucha de 72 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó hoy miércoles su segunda jornada con protestas en establecimientos educativos y consejos de Educación locales, donde se realizaron reclamos puntuales para esta cartera y el adelantamiento a mayo de la revisión salarial prevista para junio.


Cabe destacar que, así como ocurre en SENAF y Desarrollo Humano y fuera denunciado ayer, en Educación también se registran fallas edilicias graves, con problemas en las instalaciones de gas y electricidad y una ausencia total de control sobre ellas. En Viedma montaron un acampe en calle Roca, frente a la Jefatura de la Policía.


Por otro lado, en materia laboral, el sindicato denunció “el regreso de la precarización laboral con 700 trabajadores que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, PRIL (Programa de Inclusión Laboral) y subsidios. Este número, extendido a otros ministerios, alcanzaría a 2000 trabajadores”.


ATE reclama además el pago de movilidad, aumento y regularización del valor de horas suplementarias y el pago inmediato y con el sueldo de las horas extras.

También te puede interesar...