El secretario general de la Asociación Bancaria de Viedma, Rodolfo Cufré, contó los motivos de la medida de fuerza que lleva adelante ese sector y que hoy jueves genera que no haya atención en los bancos de todo el país.
Anunció que el paro “será contundente” y explicó que se funda en el reclamo salarial de alrededor del 60 por ciento para todo el año para lo cual “hasta ahora no hubo respuesta satisfactoria”.
Admitió que el último ofrecimiento de las cámaras rondó el 55 por ciento “pero el problema está en la forma de pago, porque los bancos no quieren adelantar inflación y quieren pagar el aumento en 7 cuotas. Para nosotros en dos podría ser, pero no en 7, porque en ese período perderíamos una porcentaje del poder adquisitivo adquisitivo del salario”.
“El primer ofrecimiento fue del 48 por ciento y ahora del 55, estamos más cerca, pero no en 7 cuotas. La banca pública había accedido a menos cuotas pero las cámaras privada y extranjera no, esperamos que se reúnan y tengan una propuesta razonable”, agregó.
En cuanto a la modalidad de la protesta dijo que “los trabajadores van a estar en sus lugares de trabajo, pero no se va a atender al público, ejerciendo el derecho a huelga, pero sin estar ausentes, para evitar el descuento de paro y del presentismo”.
Sostuvo que el Ministerio de Trabajo está interviniendo como intermediario y que hoy jueves habrá una audiencia virtual con secretarios generales y de seccionales “para resolver cómo sigue esta cuestión, podríamos hacer una movilización nacional, para acompañar a la dirigencia en la próxima audiencia de la semana que viene”.
Hasta el momento los bancos hicieron pagos a cuenta de la paritaria 2022 en enero, febrero y marzo de un 12 por ciento. “Ahora de prepo han vuelto a pagar la suma fija metiendo presión a los trabajadores y lo único que lograron es enojar más a los compañeros que no se sintieron reconocidos, durante la pandemia fueron trabajadores esenciales, esperaban un reconocimiento de esa tarea por parte de los bancos”, aseguró Cufré.
El 12 por ciento represente entre 10 a 29 mil pesos -según estimó- y el sueldo inicial de un bancario ronda los 150 mil pesos.
En cuanto a la falta de trabajadores en el Banco Nación afirmó que se está intentando solucionar con el retorno de quienes estaban haciendo trabajo virtual. “Se ha recuperado casi el 100 por ciento del plantel activo”, concluyó.
16 noviembre 2024
Gremiales