Luego del encuentro con la gobernadora Arabela Carreras en Bariloche, el secretario adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar dejó fuertes expresiones en relación a las negociaciones salariales con los estatales rionegrinos.
Destacó que hasta el jueves habrá reuniones y charlas con los demás gremios -UPCN, Unter, Sitrajur- para aunar posicionamientos en torno a la reapertura de la paritaria anunciada para el viernes 6. Además criticó al ministro de Economía Luis Vaisberg por no aportar soluciones al conflicto salarial y al senador Weretilneck por mantenerse distante de la situación provincial.
“Hemos coincidido con la gobernadora en que no alcanza Nación a ponerle freno a la inflación, por lo que cualquier acuerdo necesita ser actualizado. Habíamos firmado que revisión iba a ser en junio pero reclamamos que se anticipe para este viernes”, indicó.
Explicó que “frente a la inflación acumulada hay que pensar nueva propuesta, tenemos que trabajar muchos hasta el jueves por eso nos pondremos en contacto con docentes, vamos a recabar información para hacer llegar al gobierno cuáles son las pretensiones, para no llegar al viernes sin que exista posibilidad de un entendimiento”.
Anticipó que el jueves habrá una nueva reunión con el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler, para ver donde está parada cada una de las partes.
Destacó que el encuentro con Carreras fue el más largo desde que es gobernadora, ya que fueron como tres horas.
Luego de la reunión dijo que “el ministro de Economía está trabajando a demanda. Vaisberg parece Don Barriga, le interesa sólo recaudar. No digo que los ministros deban tener autonomía, pero que colaboren, que busquen acercar propuestas, no que tengan una actitud pasiva”.
Además, apuntó al senador y ex gobernador Alberto Weretilneck, diciendo que “no debiera privar de su experiencia en estos tiempos a la provincia. La separación de roles que se propagandiza desde el gobierno es lógico y entendible, tanto como pretender no influir en el gobierno, pero otra cosa es la lejanía, al menos debe existir una guardia pasiva. En momentos como éste debido a la alta conflictividad en la Provincia y la Argentina, se requiere que entre todos debamos buscar una salida, no son tiempos para cuidar la silla, las mayores transformaciones se lograron cuando aparecieron funcionarios que arriesgaron”.
Admitió que también el vicegobernador Alejandro Palmieri podría intervenir, porque “nos han hecho casi concientizar que no forman parte del mismo equipo de gobierno”.
“Vaisberg aparece como Guzmán, pretendiendo que los ministros se atribuyen un rol más técnico, no sólo hay que cuidar la plata sino también tener un criterio de inversión”, agregó.
En cuanto a la negociación del viernes dijo que “no sólo hay que pensar en sumar porcentajes, sino también en adelantar tramos. Yo hablé previamente con Sandra Schieroni -de Unter- para tener una mirada y vamos a continuar dialogando para seguir aunando criterios para la reunión del próximo viernes. No sé cómo jugarán los dos paros que tiene previsto la Unter y el reclamo salarial que apoyamos”, destacó.
Finalmente, resaltó que “contrariamente al imaginario no han sido años fáciles los vínculos personales con la gobernadora. Por eso en el último encuentro le dije que había escuchado sus declaraciones en Paraguay para el 8 de Marzo -Día de la Mujer- y admití que tal vez nosotros los hombres no estemos interpretando el ejercicio del poder con perspectiva de género. Por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo para entender el poder que está siendo ejercido por un mujer, analizándolo con perspectiva de género”.
16 noviembre 2024
Gremiales