Unter logró que el gobierno dé marcha atrás con la eliminación de los boletines

Desde el gremio destacaron que la discusión debe darse con mayor amplitud y revisar el diseño curricular.

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Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de la Unter informó que a pedido del sindicato en el ámbito del Consejo Provincial de Educación el gobierno decidió dejar sin efecto la resolución que establecía cambios en la elaboración de los boletines escolares.


La dirigente recordó que ya se había planteado desde el gremio que había que discutir políticas educativas y dar una discusión más profunda dentro de las escuelas. “Más allá de que haya sido una decisión unilateral, creemos que el debate debe estar centrado más en la evaluación de las trayectorias escolares. Venimos pidiendo hace tiempo la evaluación de los formatos escolares en el nivel primario”, aseguró


Explicó que “ya teníamos una resolución que tiene que ver con los formatos escolares y esta nueva daba de baja algunos artículos. Hay que dar una discusión profunda del diseño curricular, eso se debe pensar antes de analizar si se saca la evaluación. En pandemia la forma de evaluar se empezó a pensar distinto en las escuelas”.


Aclaró que “sigue existiendo el boletín, pero los informes se habían aplicado en las instituciones educativas, el boletín trae la nota conceptual que en primaria no es numérica sino con So, Msa, Sa, etc. pero se venían ya se hacían algunos informes. En la parte de las observaciones se coloca parte del proceso educativo de cada estudiante para que la familia viera las trayectorias, los procesos, los logros y si el estudiante necesitaba más acompañamiento”.


“Entendemos que esto tiene que ver más con dar una discusión en los espacios de las jornadas institucionales. Las escuelas de jornada simple no tienen posibilidades de que los docentes se reúnan para analizar estos temas si no es la jornada institucional”, aseguró.


Por otro lado, dijo que “nosotros venimos desde las últimas paritarias del 10 de mayo planteando lo que entendíamos que se tenía que dar, que es más discusión en las instituciones. Y hemos enviado varias notas, además el Congreso pidió la suspensión de la Resolución, por lo que el viernes hubo reunión del CPE en la que el vocal gremial llevó la voz del Congreso. Pedimos reuniones para poder discutir los formatos escolares, pero aún no tenemos fecha. Esperemos que sea pronto el encuentro de políticas educativas que es donde podes discutir estos temas”.


“Toda la discusión tiene que ser en paralelo. Por ejemplo, se necesitan otras figuras que ayuden a transitar las trayectorias. Una resolución establece que se cree una figura del maestro de fortalecimiento de trayectorias, esa figura la tienen tres escuela en toda la provincia porque los requisitos son muy grandes para poder acceder a ese cargo”, indicó.


Finalmente dijo que “acerca de la formación venimos planteando que la tiene que dar el Ministerio de Educación para que podamos estar formados continuamente,la venimos pidiendo de hace mucho, en los distintos niveles. Hay que tener formación en diferentes puntos, porque la realidad va cambiando continuamente, no lo entendemos como la gobernadora, la formación tienen que estar pero debe ser en servicio”.

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