Los sindicatos ATE y UPCN rechazaron la oferta realizada por el Poder Ejecutivo en el marco de una nueva reunión del Consejo de la Función Pública, que se realizó esta mañana en Viedma.
Para ATE, "si bien por demanda del sindicato el gobierno aceptó dar curso a la cláusula de revisión y corregir el porcentaje de incremento que corresponde al primer semestre, así como también accedió a un debate trimestral de los salarios, la oferta para el presente periodo resulta absolutamente insuficiente".
La propuesta del Ejecutivo, detallaron desde ATE, "estableció una suma de 11.000 pesos fijos: 5.000 pesos en el mes de agosto y 6.000 para septiembre, con una instancia de revisión en el mes de Octubre. Estas sumas no alcanzan para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en el actual contexto de grave crisis económica. Además, son inadmisibles, el carácter y los períodos de liquidación de esos montos".
"El ejercicio de la cláusula de revisión y el debate trimestral son los únicos puntos aceptables de la propuesta oficial”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro y completó: “En el caso de las sumas ofrecidas, ni merecen ser analizadas: las rechazamos aún sin convocar a un plenario. Son insuficientes en su monto, como así también en el tiempo de liquidación. No se puede acordar con ninguna oferta compuesta en un cien por ciento por sumas fijas".
UPCN, por su parte, calificó de "indignante, maliciosa y retrógrada" la propuesta de recomposición salarial que dio el Poder Ejecutivo provincial.
"Con aroma a circo, así recibe UPCN la propuesta", expresaron desde el sindicato. Mientras agregan que "Parece que el gobierno se esfuerza en empeorar la condición económica de las familias de trabajadores estatales, ofreciendo $11000 en cuotas y a recibir en el mes de octubre".
"Sra. gobernadora cuando los números no cierran hay que recurrir al ingenio, cuando el ingenio se agota estamos mal, esto sucede en este momento ya sin ingenio y sin dinero.
Ayer le pedimos que saque a los trabajadores de la pobreza, hoy su indiferente respuesta fue sumirnos aún más; es difícil entender su lógica de pensamiento cuando propone que el incremento salarial refleja el 50% de la categoría 1", manifestaron desde UPCN.
15 noviembre 2024
Gremiales