Se retoman las negociaciones y ATE advierte que está en riesgo la paz social

Buteler consideró que la oferta realizada ayer martes fue superadora pero los gremios la rechazaron de plano.

Comentar

El ministro Rodrigo Buteler aseguró que le ofrecieron a los gremios una propuesta superadora en el encuentro de ayer en la Función Pública, que continuará hoy ya que los representantes de los trabajadores la rechazaron de plano.

“En la última reunión habíamos dejado sentado el compromiso de realizar una oferta salarial, que hicimos el 15 de julio luego de un profundo análisis de la situación económica del país, de la imprevisibilidad de las variables económicas nacionales de las cuales depende la provincia”, indicó Buteler.

“La idea es seguir garantizando el pago de salarios en tiempo y forma y esta propuesta lo garantiza. Propusimos  5 mil pesos de aumento en agosto y 6 mil septiembre, después los gremios plantearon algunas objeciones e hicimos una oferta superadora”, sostuvo.

Destacó que “el diálogo es la principal premisa y por eso acordamos hacer revisiones trimestrales. Trabajamos para que los estatales puedan acompañar con sus salarios el proceso inflacionario y no pierdan poder adquisitivo, en tanto y en cuanto acompañe la recaudación y los ingresos”.

Sin embargo, para el titular de ATE, Rodrigo Vicente lo ofertado “no era lo que queríamos, suponemos que tiene que haber algo superador en la continuidad de la reunión en la jornada de hoy miércoles”.

Dijo que “el gobierno sólo trabajó en la rotación de la misma propuesta anterior, modificando el impacto de la misma, adelantando la corrección del semestre anterior a julio. Es imposible llegar a un entendimiento de esta manera”.

Afirmó que “primero tenemos que cerrar el primer semestre y después discutir el primer trimestre del segundo. No estamos de acuerdo con la totalidad y con la forma que el gobierno está proponiendo los aumentos. Si no se mejora la propuesta no vamos a llegar a una respuesta de aceptación”

Manifestó que “el gobierno ya no puede disimular sus problemas en las finanzas y los trabajadores estatales no somos responsables de esa situación. Proponen en Julio 2 mil que representarían según ellos 3 por ciento de corrección del semestre anterior, 5 mil pesos en agosto y 4 mil pesos  en setiembre, con un 1.5 bonificable”.

Vicente no descartó de plano las sumas fijas pero aclaró que “debería representar algo más ante los aumentos que hay. Pretendemos que esa corrección del 4 por cierto se determine por separado de la discusión de este primer trimestre, y no podemos pensar en un porcentaje menor a un 15 o 18 por ciento para estos tres meses. Sí podemos pensar en una combinación entre sumas fijas y porcentajes”.

“Sería una vergüenza y una irresponsabilidad total si no hay una propuesta que al menos se pueda discutir en nuestro plenario. No va a quedar otra que implementar medidas de fuerza y hacemos responsable al gobierno de que no exista paz social. Sería muy negativo que no lleve una propuesta superadora”, sostuvo.

También te puede interesar...