Damián Miler anunció que el 25 de agosto asumirán las nuevas autoridades de la CGT Zona Atlántica que estará encabeza por el propio líder la Uocra junto con Mónica Miranda de UPCN, con lo que quedará oficializada la central obrera de esta región.
El dirigente dijo que “no están dadas las condiciones, de acuerdo al estatuto, para normalizar la CGT en Río Negro, para lo cual se requiere autorización de la CGT central para normalizar”. En relación a las diferencias con el referente del Alto Valle, Rubén Belich dijo que “lo que ellos están haciendo es por decisión propia, con la idea de que no existan tres regionales y eso dificulta la normalización de la CGT Alto Valle”. Aseguró que “nunca fuimos invitados a las reuniones, por lo menos los integrantes de esta CGT”.
En otro sentido, dijo que en los nuevos desafíos para la conducción “va a ser inevitable que hablemos de la inflación, la política debe garantizar la estabilidad económica, tanto en la Nación como en la Provincia y los Municipios. Deben hacer que el salario alcance, trabajar en las necesidades de los trabajadores, como el acceso a vivienda, la matriz productiva de cada región, potenciar las que tenenos, como la pesca, la horticultura, la ganadería”.
Agregó que “los trabajadores no podemos ser convidados de piedra y poner el lomo en los tiempos difíciles. Queremos sumarnos con diálogo y consenso porque los trabajadores también podemos aportar. Las políticas deben basarse en la cultura del trabajo y no solamente la agenda diaria tiene que ser el gasto público. Hay que potenciar la actividad productiva de cada región, nos va a ayudar a salir adelante”.
Agregó que “tenemos otra mirada, no sólo defender los sagrados derechos de los trabajadores sino también mejorar la calidad de vida, generando oportunidades”.
Recordó que “durante la pandemia se tomaron decisiones que afectaron a las empresas, que no nos vuelva a sorprender otra pandemia, necesitamos anticiparnos a las cuestiones. Para ello necesitamos una mesa de diálogo institucionalizada. No queremos ir a una reunión con un container de problemas, queremos ir para ver cómo mejorar lo que ya tenemos”.
Dijo que en este tiempo “logramos reunirnos todos los sectores, pero el único sector que falta es la política”. No obstante reconoció que “tenemos buen vínculo sectorial con el gobierno -provincial-. Se generaron muchas actividades para los constructores, futuras obras públicas, el proyecto del hidrógeno verde”.
“Faltaría todo el arco político, no tenemos contacto con el justicialismo. Hablamos no de contactos individuales sino sólidos, estructurales, yo puedo reunirme con un concejal o un legislador, pero no pasamos de eso. Es necesario que la sociedad recupere la confianza”, agregó.
15 noviembre 2024
Gremiales