Según el Gobierno, el aumento docente en el año será del 88 por ciento

En paritaria propuso un 10 % de corrección por complementaria durante noviembre, un 6 % con los sueldos de ese mes, un 9 en enero y un 7 en febrero, además de 4 mil pesos divididos en diciembre y enero por conectividad.

Comentar

El ministro de Educación, Pablo Núñez, calculó que con el aumento ofrecido ayer miércoles a los docentes se alcanzará un 88 por ciento de incremento anual.


Destacó que la propuesta reconoce el desfasaje de 10 puntos que se pagarán por planilla complementaria en el transcurso del mes próximo y admitió que el encuentro “fue muy largo porque pasamos a varios cuartos intermedios y fuimos cambiando los escenarios. Comenzamos con reconocimiento del 10 por ciento, hubo mucha discusión en la forma de pagarlo, terminamos proponiendo el pago por planilla complementaria”.


Además, detalló aumentos del 6 por ciento en noviembre, en diciembre se abonarán 2000 pesos en concepto de conectividad y otros 2 mil en enero, más un 9 por ciento de aumento en enero y otro 7 en febrero.


Dijo que “al trabajar en términos porcentuales los incrementos impactan de distinta manera en distintos tramos del escalafón y según la antigüedad”. En cuanto al pago por planilla complementaria del 10 por ciento de corrección dijo que “no quisimos arriesgar una fecha para no correr el riesgo de no ser precisos, pero será durante noviembre”.


Indicó que “la propuesta tiene más allá de lo porcentual una instancia de revisión en enero” y aclaró que el concepto de conectividad se pagará a todos los docentes ya que surgió en plena pandemia.


“Lo que proponemos, con la seriedad y previsibilidad que requerimos, sin poner en riesgo el cronograma salarial desde esta liquidación que está por salir, entendemos que mes a mes va sufriendo variaciones que permitirán amortiguar los aumentos inflacionarios. Lo extenso de la paritaria, en las dos jornadas, da cuenta que hicimos el mayor esfuerzo, para conformar una propuesta lo más superadora posible”, reflexionó el titular de la cartera educativa.


En referencia a la relación entre lo remunerativo y lo no remunerativo en los salarios docentes dijo que hoy es de 52 a 48 y el año pasado 30 a 70.


Por otro lado, se refirió a la extensión horaria. Dijo que “se empezó a trabajar rápidamente, detectamos las primeras 98 escuelas, firmamos convenios y trabajamos con el gobierno nacional que también promueve esta política pública, en algunos casos avanzamos más que en otros, porque llegar a fin de año con la reorganización familiar e institucional no es fácil”.


Aseguró que “hay solamente 12 escuelas en Rio Negro que están finalizando su proceso de modificación del marco administrativo para sumarse. Será Río Negro la provincia que desde 2023 tenga el 100 por ciento de sus escuelas con una hora más y luego el desafío será incorporar otros ciclos”. Para las clases de los sábados afirmó que “hay más de 20 sedes abiertas, la matrícula se mantiene aunque es fluctuante”.


“El año que viene vamos a consolidar la hora taller en las escuelas de jornada simple, queremos que cuarto, quinto, sexto y séptimo garanticen al menos 25 horas semanales”, concluyó.

También te puede interesar...