Ante la cantidad de casos de
estafas a través de cuentas bancarias de clientes del Banco Patagonia, la
defensora del pueblo, Adriana Santagati, se encuentra en contacto permanente,
desde el pasado viernes, con las máximas autoridades de esa entidad financiera.
Desde el Banco se
comunicaron directamente con Santagati a los efectos de ponerla en conocimiento
respecto a las medidas que están llevando adelante para resguardar la seguridad
financiera de todos sus clientes.
En principio, la entidad
bancaria hizo saber que conformó un comité de crisis al mismo tiempo que
difundió, en diferentes formatos y soportes, medidas preventivas para evitar el
ciberdelito.
Durante la mañana de ayer
martes, las autoridades del Banco comunicaron a la defensora las medidas
adoptadas, que son:
- identificación de accesos
sospechosos y bloqueo preventivo de usuarios y claves en todos esos casos.
- inhabilitación de la
vinculación online del token.
- agregado de controles
adicionales a operaciones que pueden involucrar movimientos de fondos.
- comunicaciones a través de
mails y redes sociales sobre los cuidados a tener en el uso de canales e
ingresos de datos personales en páginas web.
- armado de un proceso
especial para analizar los casos de la Provincia de Río Negro, a los fines de
acelerar los tiempos de respuesta.
El Banco informó que, en la
mayoría de los casos, las estafas se dan a través del ingreso, por parte de los
clientes, a un link apócrifo que conduce a una página web de igual aspecto a la
oficial del Banco. Cuando la persona ingresa para ver el estado de su cuenta
escribe sus datos personales, es allí donde se produce el robo de los mismos y
la inmediata transferencia de los fondos.
Las autoridades del Banco
Patagonia le aseguraron a la defensora que la entidad se hará cargo de
depositar el dinero a todos los clientes que fueron perjudicados.

13 diciembre 2025
Río Negro