Unter define hoy en su Congreso Extraordinario que se llevará a cabo en Luis Beltrán si acepta o no la propuesta del gobierno. Por su parte, UPCN ya definió y comunicó al gobierno su aprobación, mientras que ATE se reunirá el jueves para tomar una postura.
Las seccionales del sindicato docente definieron diferentes mandatos ante la propuesta salarial del Gobierno. Hubo 15 días de paro en el actual ciclo escolar. Este martes, en Luis Beltrán, se definirá la continuidad o no del plan de lucha. Hasta el momento, lo que ha trascendido es que habrá fuerte debate entre la aceptación con condicionamientos y el rechazo con medidas de fuerza.
El lunes se vivió una jornada clave en las asambleas de las seccionales, en la previa al Congreso Extraordinario de Unter que se desarrollará hoy en Luis Beltrán. Las 18 seccionales, en sus asambleas, definieron el mandato que llevarán al Congreso que se desarrollará en Luis Beltrán este martes y donde se resolverá “que es lo que vamos a hacer frente a esta nueva oferta salarial”, afirmó la secretaria general Silvana Inostroza.
Hubo asambleas que definieron la aceptación y otras el rechazo. La de Cipolletti resolvió por unanimidad su negativa a la propuesta salarial de la última paritaria, y llevará como mandato al Congreso un plan de lucha con paro por dos semanas, de 48 y 72 horas o adherir a la de máxima.
Bariloche también rechazó la propuesta salarial por insuficiente, ya que hay docentes que aún con el aumento ofrecido quedan por debajo de la línea de pobreza, y lleva mandato de paros de 24 horas cada semana, comenzando el viernes 28 de abril y el 3 de mayo o viernes 5, condicionado a la paritaria.
En tanto, la seccional de General Conesa acordó llevar la aceptación de las consideraciones. En Roca, la actividad comenzó cerca de las 18 en la escuela 169 (Palacios y Chacabuco). Una importante cantidad de personas se hicieron presentes para discutir el mandato y se definió la aceptación, lo mismo que en Viedma y Sierra Grande. Valle Medio rechazó y propuso otros cinco días de paro en las próximas dos semanas.
El viernes, en el Ministerio de Trabajo se desarrolló la paritaria docente y la oferta gubernamental consistió en un aumento del 16% en los salarios de abril, correspondiente para el bimestre abril-mayo.
La propuesta contempla también el pago de un retroactivo de un 3% de los meses febrero y marzo, ya que durante esos dos meses se liquidó sólo un 5%, a cuenta de futuros acuerdos.
Además la delegación oficial ratificó el incremento de las asignaciones familiares en un 100%, igual porcentaje en materia de «Movilidad», y el 20% para el tope de ese concepto.
Educación ratificó el adicional del 10%, a cobrarse por única vez a todo el sector docente en caso de aprobarse esta propuesta. Hasta el momento ese monto fue cobrado por las y los docentes que cumplieron con sus obligaciones laborales los días 22 y 23 de marzo y está pendiente de pago para quienes adhirieron a la medida de fuerza establecida por el gremio.
Por su parte, Upcn arribó “a la conclusión de aceptar dadas las condiciones extremas del trabajador”, aunque advierten que la escalada inflacionaria “pulveriza el poder adquisitivo incrementando la pobreza”.
Por ello, destacan que “es tiempo de tomar conciencia de que el Estado debe garantizar el bienestar colectivo propiciando la distribución justa del ingreso”, por ello instaron a una convocatoria “por un consenso mayoritario donde la dirigencia política sin colores partidarios, los trabajadores a través de sus sindicatos, empresarios, entidades religiosas, Ongs y demás integrantes representantivos de la sociedad para contribuir con la reparación de la profunda crisis en la que estamos inmersos”.
UPCN solicitó al gobierno “mayor compromiso de responsabilidad social, comprometiéndose a contribuir activamente con el aporte y la participación para la construcción de un consenso provincial basado en el respeto y el trabajo”.
7 noviembre 2024
Gremiales