Omar Pizzio, dirigente de UPCN y ex vocal del consejo de Administración del Ipross informó que el viernes pasado se reunió el Consejo Asesor de la obra social que integran todos los gremios de estatales. “La segunda preocupación capital para los empelados públicos, después de lo salarial es al obra social”, afirmó.
Indicó que durante el encuentro “pudimos expresar todas las dificultades que están teniendo los empleados públicos. En El Bolsón, por ejemplo, es muy grave. Reportan falta de profesionales en especialidades, no hay diagnóstico por imagen y el afiliado debe ser derivado permanentemente a Bariloche”.
En la reunión “se habló de todo, incluido el plus, que tiene una autorización encubierta que se agravó con la caída del sistema del mes pasado. No solamente se perdió información sino que se generó una dificultad de atención que obligó a los afiliados a pagar la consulta”, sostuvo.
Destacó que se acordó “hacer un llamado al presidente del Ipross Alejandro Marenco con su equipo financiero, porque los gremios necesitamos conocer la distribución de los números del Ipross. Con la inflación que existe, se incrementan los gastos al afiliado y se desacomoda cualquier número, si algo subió fueron los medicamentos”.
Reconoció que aún no hay fecha para la reunión con Marenco aunque resaltó que perciben que “hay intención de la gobernadora de ocuparse del tema”.
La idea es interiorizarse del presupuesto del Ipross y saber cuáles son los pagos sustanciales “porque los pagos se concretan por prioridad, es difícil saber qué se está pagando y que está atrasado. Nos preocupan los reintegros que deberían hacerse no después de una semana. Nos dicen que se estaría intentando actualizar en el transcurso de agosto”.
Por otro lado, admitió que existen dudas sobre la trasferencia desde las arcas provinciales al Ipross. “La provincia deberá regular este tema, por los envíos al Ipross de las retenciones que se hacen al afiliado no son inmediatos. Debería ser automático, cinco das después de que se pagan los slarios tendría que estar ingresando el dinero al Ipross proveniente de la retención a los afiliados”, agregó.
Dijo que conocer los números del Ipross “va a ser útil para la comunidad en general”.
6 noviembre 2024
Gremiales