En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Provincia de Río Negro, a través de la Comisión para su Erradicación (CETI), presentó las modificaciones al Decreto N° 2041, que establece el protocolo de intervención para casos de detección de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. La asamblea fue liderada por el ministro de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena, y la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez.
Durante el encuentro, Avilez subrayó la importancia de la colaboración entre distintas áreas gubernamentales para prevenir el trabajo infantil y delitos conexos como la trata de personas. "Es esencial trabajar juntas para ordenar este esfuerzo y escuchar otras voces que nos proporcionen más herramientas para llevar adelante esta tarea", indicó Avilez.
El trabajo infantil provoca daños psicofísicos irreversibles en niñas y niños, quienes son expuestos a condiciones peligrosas como el uso de agroquímicos, temperaturas extremas y cargas pesadas. Esta práctica no solo atenta contra sus derechos a la educación y al juego, sino que también suele surgir en contextos de pobreza y falta de oportunidades. La comunidad puede denunciar casos de trabajo infantil a través de la línea gratuita 102 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, o al 0800-666-4100.
La reunión contó con la participación de equipos técnicos de diversos ministerios y áreas que componen la CETI, así como de figuras destacadas como el Secretario de Derechos Humanos, Roberto Ferrero, y el Cónsul de la República de Bolivia, Jacinto Herrera. También estuvieron presentes representantes de la CGT Zona Atlántica y Zona Andina, de UATRE, y legisladores provinciales.
Esta actualización del protocolo busca fortalecer la prevención y erradicación del trabajo infantil en la provincia, promoviendo una intervención coordinada y efectiva entre los diferentes actores involucrados.
28 noviembre 2024
Río Negro