La empresa distribuidora eléctrica EDERSA emitió una alerta ante el aumento de estafas dirigidas a jubilados en diversas localidades de Río Negro. Los estafadores utilizan redes sociales y mensajes de WhatsApp para engañar a sus víctimas, prometiendo falsos descuentos en las facturas de electricidad.
Durante el último fin de semana, se registraron numerosos casos de estafa en localidades como Cipolletti, El Bolsón, San Antonio Oeste, Viedma y Catriel. Uno de los métodos utilizados incluye un anuncio en Facebook que ofrecía un descuento del 50% en las facturas, dirigido a los jubilados. Al hacer clic en el enlace, los usuarios eran dirigidos a un número de WhatsApp, desde donde se concretaba el fraude al obtener acceso a sus contactos y solicitar dinero.
Sebastián Busader, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de EDERSA, explicó que los estafadores crean perfiles falsos de la empresa en redes sociales para atraer a las víctimas. "La nueva metodología es crear un perfil falso de la empresa, indicándole al usuario que debe ingresar a un enlace para obtener un descuento. Desde ahí los llevan a un número de WhatsApp, donde comienza el artilugio", detalló Busader.
La mayoría de las estafas han sido dirigidas a jubilados, prometiendo descuentos en las facturas para captar su atención. Busader enfatizó que la firma que representa no solicita datos personales ni ofrece descuentos por ningún medio. Además, recordó que no cobra por el cambio de medidores, no brinda la posibilidad de quedar exceptuado de cortes programados y no realiza notificaciones personales sobre contingencias.
Consejos para que los usuarios puedan protegerse de estas estafas:
1. Ignorar mails, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que no provengan de los medios oficiales.
2. Activar la doble autenticación de WhatsApp para evitar el robo de cuentas.
3. Utilizar la Oficina Virtual para realizar trámites en línea.
28 noviembre 2024
Río Negro