Tres legisladores del Bloque Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) votaron en contra del proyecto de ley que propone prorrogar por diez años los contratos de concesiones hidrocarburÃferas en RÃo Negro. La legisladora Ana Marks, acompañada por sus pares Daniel Belloso y Leandro GarcÃa, expresó su firme oposición argumentando la ausencia de una polÃtica energética clara y la falta de participación en el proceso.
Marks señaló que no se oponen a la renegociación ni a la continuidad de las explotaciones, sino que cuestionan la delegación de facultades de renegociación a la SecretarÃa de EnergÃa y los márgenes de negociación tributaria futura al Gobernador, sin un marco temporal definido. "No hay una lÃnea clara sobre la polÃtica energética hacia donde el Gobierno Provincial quiere ir", afirmó Marks, enfatizando la falta de información y la exclusión de diversas voces en el proyecto.
La legisladora criticó el contexto de desregulación y pérdida de soberanÃa energética, mencionando la reciente adhesión al Régimen de Inversión y Gestión de Infraestructura (RIGI) como un ejemplo de entrega de soberanÃa y desventaja para las pequeñas y medianas empresas locales. "Acaban de consolidar 30 años de entrega, nos condenan a tribunales internacionales y perdemos soberanÃa sobre los recursos y tributaria", manifestó.
En relación al proyecto de prórroga, Marks subrayó que el Estado Provincial negociará desde una posición de extrema debilidad, sin una planificación estratégica clara ni una polÃtica de estado definida, resignando la posibilidad de obtener mayores regalÃas. "Lo que más escuchamos en las comisiones fue que nuestros pozos no rinden, no sirven, no producen", comentó.
Marks también cuestionó la falta de información sobre los compromisos de remediación ambiental y la precisión de las inversiones y actividades futuras. Además, criticó la ausencia de facultades asignadas por ley a la nueva comisión de seguimiento de los acuerdos de renegociación de concesiones hidrocarburÃferas, lo que, según ella, limita la capacidad de control en el proceso.
Finalmente, Marks reiteró su rechazo, y el de sus pares Belloso y GarcÃa, a la delegación de facultades tributarias al Ejecutivo Provincial sin un plazo definido, destacando la falta de datos claros en la gestión de los recursos en los últimos diez años. "La información, como los recursos, son del pueblo de RÃo Negro, no del Departamento Ejecutivo", concluyó la legisladora.
11 julio 2026
RÃo Negro