La obra social provincial IPROSS decidió actualizar el valor del nomenclador único de referencia, utilizado para calcular los reintegros y coseguros de los afiliados. Esta medida, aprobada por la Junta de Administración, representa un incremento promedio del 400% en todas las prestaciones y entraría en vigor en los próximos días.
La última actualización fue en agosto de 2020, por lo que los montos de coseguros y reintegros habían quedado significativamente desfasados, afectando a los afiliados. Con la nueva actualización, IPROSS busca equilibrar los costos y aliviar la carga económica de sus miembros.
El nomenclador de IPROSS incluye especialidades quirúrgicas, procedimientos ambulatorios, diagnóstico por imagen, prácticas sanatoriales, bioquímicas, odontológicas y servicios complementarios.
Las prestaciones ambulatorias, que son los servicios de atención médica que no requieren internación, continuarán con el cobro de coseguro del 20% de los valores establecidos en el nomenclador. En el caso de las consultas médicas es de $1.120.
Por otro lado,se informó que las prestaciones de internación, que anteriormente requerían un pago del 10% del valor IPROSS por día de estadía en cama común o unidades de cuidados intensivos, ahora estarán completamente exentas de coseguro. Esta decisión permitirá a los afiliados ahorrarse aproximadamente $15.000 por día de internación.
Adicionalmente, el nuevo nomenclador incluye la cobertura al 100% del traslado en vuelo sanitario, eliminando el coseguro del 20% que antes debía asumir el afiliado. Esta cobertura completa evitará cargas económicas que podían llegar a los 4 millones de pesos en casos de necesidad de vuelo sanitario.
27 noviembre 2024
Río Negro