Aguas Rionegrinas S.A. anunció que en agosto realizará cortes de agua a aproximadamente 100 usuarios que no pagaron sus facturas y que tienen capacidad contributiva, según informó su gerente general, Javier Iud. Esta medida forma parte de un plan para mejorar la recaudación y la equidad en el servicio.
Javier Iud explicó que más del 40% de los usuarios no paga el servicio de agua, y que la empresa implementó una moratoria para que se pongan al día con sus pagos. "Quien no lo haya hecho, viene la intimación, el juicio y el corte. Es un mito que en Río Negro el agua no se puede cortar", aclaró.
Iud destacó casos específicos de deudores con capacidad de pago, mencionando desde hoteles en Bariloche hasta un empresario en el Alto Valle -propietario de una estación de servicio- que no cumplen con sus obligaciones, este último se niega a pagar el servicio de cloacas y tiene una deuda millonaria con la empresa. Paralelamente, ARSA está considerando premiar a los buenos contribuyentes como una forma de incentivar el cumplimiento.
La firma, consciente de su responsabilidad social, aseguró que los cortes no afectarán a jubilados con ingresos mínimos ni a familias numerosas sin capacidad de pago. "No dejamos de tener carácter social como empresa pública, pero quien puede pagar debe hacerlo", enfatizó el gerente general.
Cambio de medidores
En relación a la infraestructura, Iud señaló la importancia de los medidores de agua para una recaudación más justa y eficiente. La empresa planea incrementar el porcentaje de usuarios con medidores, lo que permitirá una facturación más precisa y equitativa. "Estamos cambiando la tecnología y vamos hacia el medidor de plástico", comentó, subrayando que la transición se hará de manera gradual y sin imposiciones abruptas a los usuarios. Para mayor información se puede ser en la factura la situación de cada medidor.
El costo de los nuevos medidores variará entre 30 mil y 100 mil pesos, y su implementación forma parte de una estrategia para mejorar tanto la eficiencia del servicio como la recaudación de la empresa. Aguas Rionegrinas busca así garantizar un servicio de calidad y sostenibilidad financiera a largo plazo.
27 noviembre 2024
Río Negro