El gobernador
Alberto Weretilneck firmó un nuevo convenio con el jefe de Gabinete
nacional, Guillermo Francos, y el presidente del Instituto Nacional
de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, para avanzar en la
implementación de la Ley N° 26.160, que protege la propiedad y
posesión de tierras indígenas en Río Negro. Este acuerdo modifica
la modalidad de relevamiento técnico, jurídico y catastral, ahora
bajo la responsabilidad directa del INAI.
El convenio establece la conformación de dos Equipos Técnicos Operativos (ETOs), integrados por profesionales especializados, junto con la participación del Consejo de Participación Indígena. Estos equipos serán los encargados de llevar a cabo los relevamientos en las comunidades indígenas de la provincia.
Por parte de la provincia, se facilitará información catastral y de personería jurídica, además de designar veedores que supervisarán las actividades de los ETOs. También se creará una Unidad Provincial que se encargará de coordinar los cronogramas y los resultados de las tareas realizadas por estos equipos.
El gobernador Weretilneck destacó que este trabajo conjunto permitirá concluir relevamientos pendientes y comenzar nuevos procesos, lo que fortalecerá el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas en la región.
Este avance en la implementación de la Ley N° 26.160 es un paso importante hacia la protección y reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios, garantizando el respeto de sus derechos.
25 noviembre 2024
Río Negro