El presidente del Tren Patagónico, Roberto López, confirmó que la concesión del servicio por un plazo de 180 días, es un paso preliminar hacia una futura concesión de 20 años, con la opción de extenderla por 10 años más. Este acuerdo se enmarca en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y tiene como objetivo realizar un inventario de la infraestructura existente, así como mejorar el servicio.
López explicó que la gestión comenzó tras la falta de autorización de una renovación de la concesión por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. En este contexto, se estableció un acuerdo que permite avanzar en los trabajos necesarios para que el tren opere de manera eficiente Durante este periodo de 180 días, se espera desarrollar un plan de trabajo que contemple inversiones en el ramal de Hernández de Noche y en el traslado del tren del Valle.
El presidente del Tren Patagónico aclaró que este plazo es un mecanismo para facilitar el cumplimiento de los requerimientos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). El enfoque incluye un análisis exhaustivo de la infraestructura y el material rodante disponible, lo cual es esencial para la continuidad del servicio.
Además, se está avanzando hacia un modelo de concesión sin exclusividad, que abriría las puertas a nuevos operadores. Esta iniciativa se enmarca en un plan de desregulación impulsado por Nación, similar a los modelos europeos donde empresas privadas gestionan tramos de la red ferroviaria estatal. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó un acuerdo que permitirá que otras empresas operen ciertos tramos de la red ferroviaria, con la posibilidad de modernizar el sistema y atraer inversiones.
Esta medida también tiene el potencial de beneficiar el servicio de carga, facilitando el transporte de materiales desde yacimientos como Calcatreu a puertos importantes.
25 noviembre 2024
Río Negro