La legisladora
Magdalena Odarda, junto a integrantes de su bloque Vamos con Todos y
del PJ-Nuevo Encuentro, solicitó al Gobierno de Río Negro y a
diversas instituciones detalles sobre el funcionamiento del
aeropuerto ubicado en Puerto Lobos, cercano a Sierra Grande. Según
Odarda, el predio estuvo vinculado al magnate Joseph Lewis y
recientemente habría sido vendido a capitales árabes.
En su pedido, Odarda expresó preocupación por la posible falta de control sobre el aeropuerto, destacando la ausencia de radares y de fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Río Negro. La legisladora señaló la cercanía del aeropuerto con la base de la OTAN en Islas Malvinas, lo que refuerza sus inquietudes sobre la soberanía y seguridad nacional.
Además, el pedido solicita informes al Ministerio de Seguridad y Justicia, así como a la Secretaría de Transporte y a la Dirección de Aeronáutica Provincial, sobre la actividad aérea en la pista durante los últimos 10 años. La legisladora cuestiona si existe control por parte de Aduana, la Fuerza Aérea y las autoridades provinciales en relación con las operaciones en el lugar.
Otro aspecto del requerimiento incluye una solicitud de información sobre los tributos provinciales y tasas municipales abonadas por la sociedad Bahía Dorada S.A. o el actual propietario de las parcelas, así como detalles sobre la explotación comercial de los inmuebles destinados a actividades turísticas en el predio.
Finalmente, Odarda destacó que la pista, que cuenta con dimensiones similares a la de Bariloche, se encuentra en un área de fronteras, lo que podría tener implicaciones sobre la soberanía territorial al estar bajo control extranjero.
25 noviembre 2024
Río Negro