El Bloque del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro se pronunció sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que busca modificar la ley impositiva anual para otorgar beneficios fiscales a la compra de rodados 0 km destinados a la producción. El legislador Leandro García enfatizó: “Con reducir impuestos y tasas no alcanza para atraer inversiones”.
El parlamentario señaló que el Gobierno renuncia a 730 millones de pesos mensuales en impuestos y tasas con el objetivo de atraer inversiones, pero advirtió que estos recursos son vitales para el sistema de salud, educación y seguridad. “Eliminan impuestos y tasas con el supuesto de que esto facilita la llegada de inversiones”, explicó, subrayando las posibles repercusiones negativas de esta medida.
Si bien el bloque está de acuerdo en desburocratizar el Estado provincial y simplificar los trámites administrativos, García aclaró que no basta con esta reducción para atraer inversiones. “Es necesario discutir el ajuste del Gobierno Nacional que nos hunde en una recesión histórica”, sostuvo, refiriéndose al contexto económico que afecta a Río Negro.
Finalmente, el legislador concluyó: “Es inviable el ajuste que le exige Milei a Río Negro y a todas las provincias”. Desde el bloque, hacemos un llamado a la acción conjunta para recuperar la actividad económica, proteger el empleo y asegurar el bienestar de todos los rionegrinos.
Sobre la Eliminación de Tasas Administrativas
El Bloque del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro también acompañó el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la eliminación de 367 tasas administrativas, pero cuestionó la decisión de la provincia de dejar de recibir este ingreso en un contexto de crisis económica, especialmente cuando el sector salud enfrenta desafíos significativos: “Este shock de liberalismo extremo en lugar de convertirnos en un estado facilitador nos puede convertir en un estado desfinanciado", expresó la legisladora Ana Marks.
“Estamos de acuerdo en simplificar el sistema de tasas, pero es fundamental considerar que la provincia dejará de recaudar una cantidad significativa de dinero que hoy necesita. La eliminación de estas 367 tasas, más los beneficios impositivos del otro proyecto aprobado hoy, representan una pérdida estimada de $730.000.000 para la Provincia, sumado al monto que el Gobierno invertirá para seguir pagando los incentivos a los trabajadores de los organismos que cobran actualmente esas tasas”, dijo la parlamentaria.
En ese contexto explicó que esta cifra total ($771.000.000), que puede parecer abstracta, tiene implicancias muy concretas en la calidad de vida de los rionegrinos. Por ejemplo, abundó Marks, esta reducción podría traducirse en la falta de 96.375 cajas de guantes de látex, que contienen 100 unidades cada una y que han escaseado en nuestros hospitales desde 2023. Cada caja tiene un valor de $8.000. Asimismo, esta pérdida podría equivaler a 32.125 litros de Pervinox, insumo esencial valorado en $24.000 por litro, o a 35.760 metros de gasas 15x15, con un costo de $21.560 por metro.
Además, en términos de recursos humanos, esta reducción de ingresos se traduce en 154.200 horas de guardia de médicos especialistas, un recurso invaluable en un sistema de salud que enfrenta constantes desafíos. “Es fundamental que evaluemos las consecuencias de estas decisiones y su impacto en la atención de la salud y otros servicios esenciales para nuestra comunidad”, finalizó Marks.
El Bloque del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro reitera su compromiso de trabajar en pro de una administración más eficiente y responsable, que no comprometa el bienestar de nuestros ciudadanos.
25 noviembre 2024
Río Negro